Martes 24 de diciembre de 2024, p. 15
Washington. La confianza de los consumidores estadunidenses cayó inesperadamente en diciembre, según datos de una encuesta publicada ayer, en medio de preocupaciones sobre el impacto de los aranceles que el próximo presidente, Donald Trump, prometió aplicar cuando asuma el cargo.
El índice del instituto Conference Board, una de las medidas de referencia de la confianza de los estadunidenses en su economía, cayó a 104.7 puntos en diciembre, por debajo del indicador revisado el mes pasado, de 112.8.
Esta cifra estuvo muy por debajo de los 113.5 puntos del consenso recabado en el mercado por el sitio especializado Briefing.com .
El reciente repunte de la confianza del consumidor no se sostuvo en diciembre, ya que el índice volvió a caer a la mitad del rango que ha prevalecido durante los últimos dos años
, dijo la economista jefe del Conference Board, Dana Peterson, en un comunicado.
Según analistas, en parte incidieron las promesas de Trump en su campaña electoral de imponer altos aranceles sobre bienes que ingresan a Estados Unidos. Para muchos economistas esto llevaría a un fuerte impacto en el costo de los artículos de uso diario.
El magnate republicano respondió a las críticas señalando que, si son usados adecuadamente
, los aranceles serían algo positivo para la economía de Estados Unidos.
Los nuevos pedidos de los principales bienes de capital manufacturados en Estados Unidos subieron en noviembre por una fuerte demanda de maquinaria y productos eléctricos, lo que ofrece más indicios de que la economía se encuentra sobre una base sólida.
Los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluidos los aviones, un índice muy vigilado de los planes de gasto de las empresas, repuntaron 7 por ciento tras caer 0.1 por ciento en octubre, informó la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.