Domingo 22 de diciembre de 2024, p. 24
El proyecto de presupuesto 2025 para la capital prevé un incremento histórico de recursos para las alcaldías de 8 por ciento, el más alto en más de 20 años, aseguró la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Este aumento representa un monto superior a 4 mil 300 millones de pesos, y cada demarcación obtendría más recursos de los asignados en 2024; además, cada una deberá disponer de los recursos suficientes destinados a la instalación de casas de emergencia para mujeres víctimas de violencia.
Asimismo, las demarcaciones están obligadas a gastar al menos 22 por ciento de su asignación en proyectos de inversión en infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos en todas las colonias, pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas.
El ordenamiento les permite incluir 4 por ciento que corresponde al presupuesto participativo, así como los que ejerzan del Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías, que en 2025 tendrá aportaciones por mil 380 millones de pesos.
Por otro lado, el presupuesto 2025 también incluye un aumento de casi 90 por ciento en materia de vivienda, de allí que el Instituto de Vivienda contará con 9 mil millones de pesos, toda vez que este año no se ejercerán recursos para la reconstrucción por el sismo de 2017.
Brugada también destacó que se invertirá en el mantenimiento mayor de escuelas, mientras el Metro tendrá la mayor cantidad de recursos de su historia, 23 mil millones de pesos, para empezar su rehabilitación, principalmente en dos líneas.
Con el aumento de más de 4 mil 787 millones de pesos en movilidad, arrancará la construcción de tres nuevas líneas de Cablebús en las alcaldías Tlalpan, Álvaro Obregón y Milpa Alta.
La funcionaria destacó el comienzo de otras obras, como las 16 de 100 Utopías que se prevé construir en esta administración y la habilitación de nuevos programas sociales.