Sábado 21 de diciembre de 2024, p. 18
Macao. El presidente chino, Xi Jinping, asistió a una reunión para conmemorar el 25 aniversario del regreso de Macao a la soberanía de China bajo el modelo de integración conocido como un país, dos sistemas
.
En una ceremonia que tuvo lugar en un estadio deportivo, el mandatario juramentó a Sam Hou Fai, un ex juez de alto rango de 62 años, como jefe ejecutivo del sexto mandato de la Región Administrativa Especial (RAE) de Macao.
“Con el apoyo incondicional de la madre patria y los esfuerzos colectivos del pueblo tenemos la confianza y la capacidad para hacer que Macao ‘una perla en la palma’ de la patria, sea aún más brillante”, afirmó Sam Hou Fai (primer líder de la RAE nacido en la China continental) en su discurso inaugural.
Durante su estancia, Xi visitó una universidad y la zona especial en la Isla Hengqin, y asistió a un evento cultural, además se reunió con los antiguos líderes de la ciudad de Macao y el jefe ejecutivo de Hong Kong, entre otros, antes de retirarse luego de tres días de visita. Al igual que Hong Kong, Macao se gobierna por separado del resto de China bajo un sistema que le permite mantener elementos de sistemas económicos y sociales al estilo occidental; esta ciudad china es la única donde el juego de casino es legal, recordaron especialistas.
Aboga Pekín contra la ocupación de Guantánamo
En tanto, el vocero de la cancillería china, Lin Jian, afirmó que la prisión de Guantánamo es una herida abierta
de Cuba y una evidencia de la interferencia ilegal de Estados Unidos en los asuntos de la isla. Washington debe inmediatamente poner fin a su retención ilegal del territorio cubano, a la persecución y el bloqueo de Cuba, cerrar la prisión y abandonar la bahía de Guantánamo lo antes posible, además de devolver al pueblo cubano la tierra
, señaló Lin.
Además, enfatizó que Pekín apoya firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía y dignidad por lo que enérgicamente condena la intervención de Estados Unidos. en los asuntos internos de la isla.