Sábado 21 de diciembre de 2024, p. 18
Washington. El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, informó a funcionarios europeos que el magnate exigirá a los estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que aumenten el gasto de defensa a 5 por ciento del PIB, y que no planea dejar de suministrar ayuda militar a Ucrania, mientras la administración de Joe Biden se prepara para anunciar su paquete final de apoyo armamentístico a Kiev con un valor aproximado de mil 200 millones de dólares
Luego de que durante la campaña electoral Trump prometió cortar la ayuda a Ucrania y obligar a Kiev a entablar conversaciones de paz inmediatas, un mes antes de terminar su mandato, Biden apresuró el envío de armas a Kiev por temor a que el republicano cumpla su promesa, ya que a menudo presume de su estrecha relación con el presidente ruso Vladimir Putin.
Biden pretende agotar los fondos reservados para comprar armas para Ucrania, de acuerdo con dos fuentes familiarizadas consultadas por Reuters. El paquete, cuyo contenido exacto se conocerá en los próximos días, incluye interceptores de defensa aérea y municiones de artillería, según una tercera fuente.
Sin embargo, el medio británico Financial Times (FT) publicó que el equipo de asesores de Trump informó que existe la intención de mantener los suministros militares estadunidenses a Kiev.
De igual manera, tras haber advertido a los aliados de la OTAN con dejarlos indefensos si no gastaban lo suficiente en defensa, los asesores de Trump confirmaron que les exigirá duplicar su objetivo de gasto de 2 por ciento del PIB (que sólo cumplen 23 de los 32 miembros de la alianza) a 5 por ciento, de acuerdo con el FT.
Kiev confirmó que el enviado especial de Trump para Rusia y Ucrania, Keith Kellogg, visitará la nación europea en un futuro próximo, aunque no detalló la fecha por motivos de seguridad.
Por otra parte, durante los varios ataques rusos contra Ucrania en las últimas horas, uno de los objetivos alcanzados fue un edificio que alberga las representaciones diplomáticas de Albania, Argentina, Macedonia del Norte, Palestina, Portugal y Montenegro, hecho que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunció como atrocidad. Otro ataque atroz contra Kiev. Esta vez contra un edificio que alberga la embajada portuguesa y otros servicios diplomáticos
, expresó Von der Leyen en X.