Lunes 16 de diciembre de 2024, p. 23
El Cairo., Grupos armados se enfrentaron ayer en una ciudad del oeste de Libia, atraparon a los residentes en sus hogares y provocaron incendios en la segunda refinería de petróleo más grande del país, informaron funcionarios.
Los combates en la ciudad costera de Zawiya, unos 47 kilómetros al oeste de la capital, Trípoli, enfrentaron a hombres armados leales a la tribu shurafaa contra el líder miliciano Mohamed Kushlaf, según medios locales.
Kushlaf fue sancionado por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en 2018 por su presunta participación en tráfico de personas.
No estaba claro de inmediato qué desencadenó los enfrentamientos, que no están fuera de lo corriente en el oeste de Libia, dominado por milicias incontroladas y grupos armados aliados con el gobierno del primer ministro, Abdul Hamid Dbeibah.
Libia, rica en petróleo, lleva años dividida entre gobiernos rivales en el este y el oeste. Se sumió en el caos tras la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte con el argumento de que el entonces líder Muammar Kadafi planeaba una matanza
contra su población, lo que dio paso a enfrentamiento entre milicias y fuerzas del gobierno de Kadafi, asesinado el 20 de octubre de 2011. En medio del caos que siguió a la caída de Kadafi, las milicias crecieron en riqueza y poder, particularmente en Trípoli y el occidente del país.
Los combates de ayer cerraron una importante carretera costera que conecta Zawiya con otras ciudades en el oeste de Libia y las clases fueron suspendidas.
Muchas familias están atrapadas en casa. Las balas se disparan indiscriminadamente, impactando viviendas
, dijo por teléfono el residente Ahmed Abu Hussein. Señaló que los enfrentamientos ocurrieron en varias partes de la ciudad, incluyendo barrios densamente poblados, lo que causó pánico y terror entre los civiles.
Los choques causaron daños severos
a los tanques de almacenamiento en la refinería de petróleo de Zawiya, dijo la Corporación Nacional de Petróleo de Libia.