Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinato selectivo, denuncia la cadena catarí

Ataques de Israel en Gaza: 40 muertos, incluido un periodista de Al Jazeera
Foto
▲ Niños palestinos limpian de escombros el frente de su vivienda, ayer en Sheikh Radwan, en la ciudad de Gaza.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2024, p. 23

Franja de Gaza., La Defensa Civil en Gaza indicó que los ataques israelíes en la franja de Gaza ayer dejaron al menos 40 muertos, entre ellos un periodista de la cadena Al Jazeera y tres ­rescatistas.

La cadena informativa catarí condenó el deceso de su periodista que calificó de asesinato selectivo, con lo que suman 195 los periodistas o trabajadores de medios ultimados por Tel Aviv en los 13 meses de esta guerra.

Al Jazeera Media Network condena en los términos más enérgicos el asesinato de su camarógrafo, Ahmed Baker al Louh, de 39 años, a manos de las fuerzas de ocupación israelíes. Fue brutalmente asesinado en un ataque aéreo contra un puesto de Defensa Civil en la zona del mercado del campamento de Al Nuseirat, en el centro de la franja, reportó la cadena.

Los rescatistas hallaron 18 cuerpos tras los ataques, que dejaron decenas de heridos, precisó el portavoz de la agencia, Mahmud Basal.

Otras cuatro personas murieron y ocho resultaron heridas en el bombardeo de una carpa que albergaba a decenas de desplazados en Deir el Balah, ciudad del centro del territorio, indicó la misma fuente.

En la noche un portavoz reportó a la Afp que otro ataque dejó al menos 12 muertos y decenas de heridos al impactar la escuela Ahmed bin Abdul Aziz en Jan Yunis (sur) de la franja de Gaza, que alberga desplazados.

El ejército israelí señaló que investigará estos hechos, al ser contactado por la Afp.

Imágenes de Afp mostraron a habitantes recuperando los cuerpos de sus familiares en un hospital de ciudad de Gaza mientras otros yacían bajo mantas.

El ejército israelí confirmó en un comunicado que lanzó bombardeos en las zonas de Beit Hanun y Beit Lahia.

En otro comunicado, el ejército reportó que atacó una clínica en el norte de Gaza, al alegar que era utilizada por combatientes de Hamas como centro de mando y de control, así como de depósito de armamento.

Según el ejército, el alcalde de Deir el Balah, que murió en uno de los ataques, era un miembro activo del brazo militar de Hamas.

Desde hace semanas, el ejército israelí lleva a cabo una operación en el norte de la franja de Gaza, con el objetivo según dice de impedir que se reagrupen en la zona milicianos del movimiento islamita Hamas.

Anexión acelerada al amparo de la guerra

Mientras, la cancillería palestina acusó otra vez a Israel de acelerar el ritmo de la anexión de la reocupada Cisjordania, al amparo de la guerra en la franja de Gaza.

La guerra estalló con el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel, que resultó en la muerte de mil 208 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de Afp basado en datos oficiales.

La campaña de represalia israelí en Gaza ha matado a más de 44 mil 976 personas, según los datos del Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamas que la Organización de Naciones Unidas considera creíbles.

En otro asunto, Tel Aviv anunció que cerrará su embajada en Irlanda en respuesta a lo que la cancillería de Israel describió como las políticas extremadamente anti-Israel de Irlanda.

En mayo, Israel retiró a su embajador en Dublín luego de que Irlanda anunció, junto con Noruega, España y Eslovenia, que reconocería un Estado palestino.

El gabinete irlandés decidió la semana pasada intervenir formalmente en el caso de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, que acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza. Israel lo niega.

En el frente norte, Israel detonó casas en el sector occidental de la frontera sur de Líbano, a pesar de la vigencia del alto al fuego desde el 27 de noviembre.