Estados
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la mina Campo Morado, Guerrero, a diario hay riesgo de muerte: obreros

Los accidentes son frecuentes; no hay ventilación ni seguridad y sufren abusos de la canadiense Luca Mining, señalan

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2024, p. 25

Chilpancingo, Gro., Trabajadores de la mina de Campo Morado, ubicada en el municipio de Arcelia, en la Tierra Caliente de Guerrero, denunciaron que con frecuencia hay accidentes dentro del yacimiento, sin que la empresa canadiense Luca Mining, ni el gobierno de Guerrero intervengan para solucionar el problema

Además, alertaron, nos hacen meternos en minas muy viejas y profundas, sin estabilidad ni ventilación; tenemos miedo de un derrumbe y que quedemos como en Pasta de Conchos (Coahuila), encerrados sin poder salir.

Fuentes de la administración estatal reconocieron que ingresar a la mina se ha convertido en un problema, debido, sobre todo, a la violencia e inseguridad en esa región; incluso está prohibido tomar fotografías a todos los que ingresan a las instalaciones.

Señalaron que ha habido reticencia de la compañía a dar información; que en las visitas formales u oficiales a Campo Morado las ocasiones en que ha habido un poco más de diálogo es cuando sesiona el consejo de minería, apuntaron los informantes.

Una justificación del corporativo para mantener su negativa a dar un reporte del funcionamiento del venero, es que han tenido problemas administrativos, porque han cambiado de razón social muchas veces.

En tanto, obreros de Campo Morado, hicieron llegar a La Jornada una denuncia en la que exponen que la semana pasada, al concluir uno de los turnos, iba a acontecer un accidente grave en la mina que produce, sobre todo plomo y zinc; las piedras casi se nos vinieron encima.

Recordaron que en agosto pasado, “unos compañeros denunciaron el hecho en la Secretaría de Gobierno en Guerrero, pero no pasó nada y los corrieron; dicen que tienen a todos comprados, incluidas dicha dependencia estatal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con el argumento de que nadie puede tocarnos.

Foto
▲ Trabajos dentro del yacimiento Campo Morado, propiedad de la minera canadiense Luca Mining, ubicado en el municipio de Arcelia, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.Foto tomada de Facebook

Aseveraron que en el yacimiento “todos los días es riesgo de muerte; las piedras se caen, no hay seguridad ni anclaje en la minas y tenemos miedo de quedar sepultados.

Detallaron: tenemos miedo de que nos pase igual que los muertos de la semana pasada en la mina de Torex Gold (en el municipio de Cocula), pues la presa de jales está por reventar y nos ahogaría a todos los trabajadores, pues está más arriba de las minas.

Malas condiciones laborales

Indicaron que en el cerro “hay mucho equipo viejo a presión, que corre peligro de reventar. Además, nos pagan mal y creemos que tienen disfrazados a contratistas como outsorcing. Ahorita entró uno nuevo, podemos decir que no pagan bien ni dan aguinaldo y estamos a sobresueldos. Muchos de los ingenieros están renunciando”.

Explicaron que apenas llegó un nuevo jefe, Alejandro N, que hostiga a todos los trabajadores mexicanos; sufrimos mucho con las mineras canadienses, son muy abusivas y dicen que tienen comprados a los funcionarios. Acá (en Arcelia), no hay trabajo, pero todos los días bajamos con el miedo de no volver a ver a la familia.

El municipio de Arcelia está bajo control del grupo delincuencial La familia michoacana; varias veces los empleados, que hasta 2015 pertenecían al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Transportistas de Materiales y Agregados, han denunciado que no hay seguridad en su centro laboral.