Economía
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destaca Banco Mundial sistema de sanciones para combatir la corrupción
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2024, p. 19

Con el fin de evitar el derroche y el uso indebido de sus fondos, el Grupo Banco Mundial echó a andar el sistema de sanciones, mecanismo de dos niveles diseñado para combatir la corrupción y proteger la integridad de sus operaciones de financiamiento y garantías, informó la institución financiera en su sitio en línea.

El sistema permite garantizar que los fondos se destinen a los fines previstos exigiendo a los infractores que rindan cuentas a través de diversas sanciones.

Estamos redefiniendo nuestro enfoque con los clientes y asociados, que incluyen los gobiernos, el sector privado y otras instituciones multilaterales, para ser menos burocráticos y más ágiles, eficaces y eficientes, manifestó el Banco Mundial.

Estamos aumentando el financiamiento y nuestra capacidad financiera para que los préstamos sean más asequibles y accesibles, y trabajando activamente en las regiones que enfrentan situaciones de fragilidad y conflicto, donde pocos van a prestar asistencia. Pero este crecimiento conlleva mayores riesgos, explicó.

Entre ellos, detalló, está el posible desvío de fondos del Grupo Banco Mundial mediante actos de fraude y corrupción y que sigue siendo una amenaza persistente para sus operaciones y objetivos de desarrollo.

Señaló que la independencia es la piedra angular del sistema de sanciones y que sin ella, cualquier decisión que tome el Banco Mundial no tendría credibilidad y podría impugnarse. A su vez, explicó que el sistema está compuesto por la vicepresidencia de integridad institucional, que investiga y formaliza acusaciones de conductas indebidas presentadas contra empresas y personas.

Se compone por la Oficina de Suspensiones e Inhabilitación (OSI) y la Junta de Sanciones, un tribunal administrativo integrado por siete juristas externos en todo el mundo.

Los miembros de la Junta de Sanciones siguen normas éticas estrictas que les permiten ser recusados de participar en casos, si es que existe un verdadero conflicto de intereses y en cualquier situación que pueda dar lugar a dudas razonables sobre la imparcialidad o la independencia de determinado integrante.

Desde su creación en 2007, el Sistema de Sanciones ha inhabilitado a 828 empresas e individuos, en tanto que la OSI ha emitido 271 avisos de procedimientos de sanciones no impugnados para 415 sanciones. Por su parte, la Junta de Sanciones ha emitido 143 decisiones.

Los asociados y los clientes tendrán la seguridad de que el Sistema de Sanciones es resiliente, orientado a futuro y adecuado a los fines previstos para responder a un mundo en rápida evolución, concluyó.

El Banco Mundial aseguró que las actividades de cooperación y armonización con otros bancos multilaterales de desarrollo ayudan a que sus procesos y procedimientos sean eficientes y estén actualizados.