Domingo 15 de diciembre de 2024, p. 11
Los profesores investigadores contratados con el estatus temporal en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) experimentan precariedad laboral
, aseguraron integrantes de la directiva del Sindicato Independiente de Trabajadores (Situam) de dicha casa de estudios.
Pese a que estos profesores tienen la misma carga académica e incluso, en muchos casos, mayor que los catedráticos de planta, carecen de acceso a becas, estímulos, primas vacacionales, aguinaldo y vales de despensa, entre otras prestaciones.
En conferencia de prensa en la que exigieron a las autoridades de la UAM regularizar la situación laboral de este sector, Maira Terrones, profesora temporal del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco, indicó que la forma en que la universidad ha respondido a la austeridad y al crecimiento de la matrícula es equivocada, porque por un lado han recortado el presupuesto a los departamentos académicos y administrativos, pero por otro han crecido la plantilla de personal de confianza
.
Añadió que los temporales son 30 por ciento de los académicos de la UAM. En total hay 4 mil 347 profesores, y de ellos alrededor de 3 mil 700 son de tiempo indeterminado o planta. De estos últimos, unos mil 200 sobrepasan 65 años de edad.
Andrea Arias, profesora investigadora de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Xochimilco, denunció que los académicos de tiempo determinado o temporales hemos sido atacados con cargas extenuantes de trabajo, que violan nuestro contrato colectivo de trabajo no sólo rompiendo el equilibrio entre docencia, investigación y difusión de la cultura, sino que también, sobrepasando el tiempo de dedicación y contratación, se nos agendan más de 40 horas a la semana
.
Arturo León, secretario general del Situam, anunció que esta problemática formará parte de la negociación salarial que comienza estos días. El emplazamiento a huelga, que se presentará ante los tribunales laborales, vence a las 23 horas del 1º de febrero próximo.
Valeriano Ramírez Medina, secretario de Asuntos Académicos del Situam, explicó que son contratados como temporales por diversas razones, entre ellas defunción de profesores, jubilación o necesidades específicas de un departamento o por ampliación de matrícula y creación de nuevas unidades de enseñanza-aprendizaje.
También por años sabáticos, permisos o comisiones de los profesores de base. Algunos catedráticos con ese estatus tienen 20 años impartiendo clases, incluso mencionaron el caso de uno que lleva tres décadas como temporal.