Domingo 15 de diciembre de 2024, p. 6
Familiares y viudas de los mineros de Pasta de Conchos pidieron al gobierno federal formalizar el nuevo plan de trabajo para recuperar la totalidad de los restos, en el que además se incluyan otras alternativas para acelerar los tiempos de rescate, dado que están por cumplirse 19 años de la tragedia.
Elvira Martínez Espinoza, viuda de Jorge Vladimir Muñoz, puntualizó que en la reunión que sostuvieron el pasado martes con las autoridades, reiteraron su demanda de reabrir el tiro vertical 3, el cual es el área de ventilación que dejó inconclusa Grupo México y que llevaría a una zona importante en donde posiblemente encuentren a algunos mineros.
Hay alternativas para acelerar los tiempos, que no nos tengamos que esperar hasta 2028, pero para tener opciones necesitamos conocer su proyecto
, mencionó.
Aída Griselda Farías, pareja del finado Eliud Valero, señaló que solicitaron que evaluaran técnica y presupuestalmente esa opción, así como el que se reabra la bocamina que fue sellada con concreto días después del siniestro ocurrido la madrugada del 19 de febrero de 2006, que dejó sepultados a 65 mineros, dos de los cuales fueron sacados un año después.
A la fecha, siguen dentro del yacimiento ubicado en el municipio de San Juan Sabinas, Coahuila, 60 trabajadores: en julio pasado se identificó al primer trabajador localizado un mes antes y responde al nombre de José Ordóñez Martínez; en noviembre se hallaron los restos de un segundo minero, los cuales ya fueron identificados, pero la familia pidió confidencialidad.
Hace ocho días se encontraron más indicios biológicos, que presuntamente corresponderían a un trabajador, y fueron extraídos el miércoles por la fiscalía para su resguardo. Los restos fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Genómica de la Ciudad de México y están en espera de su identificación, lo cual podría ocurrir antes del 23 de diciembre, de acuerdo con fuentes presentes.
Martínez Espinoza destacó la labor de los obreros que realizan las labores de rescate en la mina, así como la relevancia de los procesos de identificación, algo que se nos negó hace 18 años, y que para las familias es una etapa muy importante para cerrar nuestro ciclo y porque queremos conocer la verdad
.
En el encuentro, al que asistieron Leticia Ramírez, coordinadora de Asuntos Intergubernamentales de la Presidencia; Esther Calleja, directora de la Comisión Federal de Electricidad, y Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se acordaron mesas de trabajo semanales, independientes a las que realizan cada 14 días con las familias. También se acordó una reunión el próximo 21 de enero, para conocer los avances generales de los trabajos.