Política
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorrió los mares de tres continentes

Arriba Buque Escuela Velero Cuauhtémoc tras 222 días de travesía

El titular de la Semar, almirante Morales Ángeles, dijo que llevaron un mensaje de fraternidad y cooperación

Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2024, p. 6

Acapulco, Gro., México es una nación, una república fraterna cuya grandeza radica en el valor de su gente, en su riqueza cultural, y en nuestra política de ser un país de paz, de fraternidad y respeto a las naciones del mundo, afirmó el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, al recibir en este puerto al Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, luego de realizar una travesía de 222 días y recorrer los mares de tres continentes.

El almirante Morales Ángeles dijo ante el Alto Mando Naval, funcionarios federales y estatales, entre ellas, la gobernadora Evelyn Salgado, así como familiares de los 261 tripulantes que realizaron el viaje denominado Tricontinental 2024 que las relaciones diplomáticas existentes y la buena voluntad, así como la cooperación internacional serán siempre la ruta a seguir.

Lo anterior durante el acto en el cual el majestuoso buque Cuauhtémoc arribó al puerto de Acapulco, que, aunque con sus con sus velas arriadas, sus tripulantes y cadetes del Heroico Colegio Naval se mantuvieron en alerta en cada linea de los mástiles y redes, mostrando con ello su adiestramiento para enfrentar los vientos y olas cambiantes de un momento a otro durante su travesía.

Así, poco antes del mediodía, el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc enfiló al puerto escoltado por pequeñas embarcaciones de vela, dos Patrullas Oceánicas de Largo Alcance (Polas) y patrullas interceptoras.

Ese fue el fin de un viaje en el que los integrantes de la Semar surcaron los mares de tres continentes, y en Oakland, Australia, obtuvieron el galardón Tetera Bostón, al triunfar en la competencia en la que fue declarada la nave más rápida del mundo en su tipo en 2024.

Foto
▲ Largo abrazo tras haber navegado un total de 25 mil 662 millas náuticas.Foto Luis Castillo

Durante su trayecto los 261 integrantes de la tripulación, entre los que por primera ocasión viajaron y se capacitaron 96 cadetes, tuvieron que superar las contingencias naturales y enfrentaron sentimientos que se transformaron en habilidades como la tolerancia, la resiliencia, la disciplina, el autoestima y el control de emociones para una correcta toma de decisiones; pero sobre todo, desarrollarse en el trabajo en equipo que requieren este tipo de travesías, señalaron integrantes de la tripulación y los estudiantes de la Heroica Escuela Naval.

La cadete Rubí Scarlett Herrera señaló que sus compañeros y los tripulantes que realizaron el recorrido consiguieron crecer en el ámbito profesional y se convirtieron en mujeres y hombres de mar física y mentalmente fuertes, capaces de sortear cualquier adversidad para mantener así el gran prestigio y honor de la Semar.

En esta travesía participaron ocho capitanes, 47 oficiales, dos invitados de las escuelas náuticas, visitantes invitados de las armadas de Albania, Brasil, Guatemala y República Dominicana, 96 cadetes y 114 miembros clases y marinería. Destaca la participación de 50 mujeres y 209 hombres que navegaron un total de 25 mil 662 millas náuticas

El titular de la Semar expresó que los integrantes del buque Cuauh-témoc llevaron consigo el mensaje de fraternidad, cooperación y buena voluntad, y sobre todo de paz y de solidaridad.