Política
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre la FGR caso contra el sujeto que buscó desviar avión hacia EU

Miguel N presuntamente recibió un mensaje de que lo matarían en Tijuana

Reporteros y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2024, p. 6

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por los delitos de amenazas, ataques a las vías de comunicación y los que resulten, en contra de Mario G, el hombre de 31 años que fue detenido en el aeropuerto de Guadalajara luego de que el domingo intentó desviar el vuelo 3041 de Volaris, con la intención de ir a San Diego, Estados Unidos, en lugar de continuar con la ruta León-Tijuana.

El detenido sí tiene responsabilidad en algún ilícito, sostuvo ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pero aclaró que le corresponde a la FGR determinar los delitos en que incurrió, luego de que por la mañana la prensa preguntó al respecto durante la conferencia en Palacio Nacional.

–¿Se va a adjudicar algún delito (al pasajero)?

–Pues sí tiene, hay responsabilidad. ¿Exactamente qué delito? Pues ya tiene que informarlo la Fiscalía, respondió la mandataria.

Horas más tarde, la FGR explicó que los servicios periciales y la Policía Federal Ministerial (PFM) han llevado a cabo todas las diligencias necesarias para investigar el caso, como entrevistas a la tripulación del vuelo, la información técnica-aeronáutica a la empresa Volaris; las grabaciones con la torre de control y el chequeo médico, físico y sicológico del detenido y de las partes afectadas.

Los resultados de todo lo anterior, se darán a conocer en cuanto estén ratificados, indicó en un comunicado.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Mario G amenazó a la tripulación y pretendió entrar por la fuerza a la cabina de la aeronave, con el objetivo de obligar a que el avión se desviara a Estados Unidos. Fue sometido por el personal de la aerolínea.

El responsable, quien viajaba con su esposa y sus dos hijos menores de edad, alegó que al momento de despegar recibió un mensaje deamenaza de muerte. El avión tuvo que aterrizar por protocolo en Guadalajara, donde fue detenido por elementos de la la Guardia Nacional.

“Ya en la patrulla, esta persona intentó despojar de su arma a uno de los elementos, lo que provocó un accidente automovilístico, cuando por controlar la situación, el conductor del vehículo oficial perdió el control y se estrelló contra una cortina de un negocio.

En los hechos resultaron lesionados guardias nacionales y el propio detenido, por lo que actualmente se encuentra hospitalizado”, agregó la FGR en un comunicado.

Hasta el cierre de esta edición, Mario G seguía hospitalizado en la Cruz Verde Marcos Montero, en Tlaquepaque, diagnosticado como múltiples golpes, entre los que destacan un traumatismo craneoencefálico, traumatismo de tórax y abdominal; además, sus signos vitales reportaron hipertensión y taquicardia, así como una fractura en un segmento de la columna (apófisis transversa izquierda).

El grado de las lesiones ha impedido que sea trasladado a un nosocomio con mayor nivel de atención que los servicios médicos municipales de Tlaquepaque, donde permanecía grave, pero estable.

A las afueras de la Cruz Verde, el padre del detenido reiteró que su hijo fue amenazado de que sería asesinado junto con su familia al bajar de la aeronave en Tijuana, luego de que su esposa fue secuestrada días atrás y después de ser liberada la familia decidió escapar fuera del país, para evitar seguir siendo extorsionados.