Estados
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos retienen a directivos de hospital de Huejutla; los acusan de incumplir acuerdos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2024, p. 25

Huejutla, Hgo., Por incumplir un acuerdo de asignar más médicos y surtir fármacos al Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Bienestar de la ciudad de Huejutla, pobladores de Chililico, municipio de Huejutla, irrumpieron ayer por la mañana en ese nosocomio y se llevaron al director Armando Escudero Alanza; al subdirector José Luis Mancera Pérez, y a la titular de Servicios de Calidad, Xochitlán Fernández Vargas.

Con palos y machetes irrumpieron en el inmueble; llegaron al primer piso, donde están las oficinas de los funcionarios, y los obligaron a salir. Luego les exigieron subir a la batea de una camioneta blanca y se los llevaron a Chililico.

La unidad era seguida por otros 10 vehículos. Al cierre de esta edición, los tres directivos del IMSS continuaban retenidos.

Falla operativo de rescate

Aunque la Policía Estatal implementó un operativo e intentó rescatarlos en el libramiento carretero que conduce a la localidad de Macuxtepetla, la unidad en que llevaban a los tres médicos logró pasar el retén.

La molestia de los lugareños es debido a que el director Armando Escudero no cumplió su promesa de dotar de insumos, medicinas y sobre todo de especialistas y enfermeras a cada una de las áreas hospitalarias del IMSS de Huejutla, donde son mal atendidos los pacientes.

La reunión donde se pactó la retención de los tres médicos se efectuó el domingo pasado y fue porque en septiembre pasado los habitantes de Chililico y otras comunidades se manifestaron por la falta de medicamentos, pues los familiares tienen que comprarlos a pesar de que carecen de recursos económicos y porque reciben un servicio deficiente por la falta de personal.

A tres meses de que se firmó el pacto, los vecinos consideraron que siguen las mismas deficiencias, la atención es nula y nunca hay medicinas, por eso decidieron llevarse a Chililico a los funcionarios con base en el régimen de usos y costumbres.

Médicos y empleados exigen seguridad

Horas después de la retención de los tres directivos; doctores, enfermeras y personal administrativo del IMSS Huejutla se manifestaron en demanda de seguridad.

Colocaron pancartas en el enrejado del hospital para exigir la liberación inmediata de sus compañeros así como la asignación de personal de vigilancia de manera permanente para evitar situaciones como la de ayer.