Se retiran tras casi 4 horas; logran convenio preliminar con autoridades
Martes 10 de diciembre de 2024, p. 25
Ecatepec, Méx., Conductores adheridos a la Asociación Nacional de Transportistas Unidos bloquearon durante cuatro horas las autopistas México-Pachuca, en la entrada a la Ciudad de México, y la México-Querétaro en la caseta de peaje de Tepotzotlán, porque, aseguran, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) no ha cumplido con el pago por su trabajo en la construcción del tramo 7 del Tren Maya, Nicolás Bravo (de Escárcega, Campeche, a Chetumal, Quintana Roo), en el sureste mexicano.
Exigieron la intervención del gobierno federal para que se hagan de manera urgente los pagos íntegros de los servicios prestados a la dependencia federal.
Aseguraron los transportistas: si no tenemos respuesta, el próximo 15 de diciembre, día de la inauguración, cerraremos las vías en las estaciones y paraderos
.
Personal de la Secretaría de Gobernación estatal logró que las partes involucradas se reunieran en una mesa de trabajo a fin de revisar la lista de adeudos y valorar si es procedente el pago correspondiente.
Unas comisiones de los manifestantes accedieron a dialogar y acudieron ayer a la sede de la 37 Zona Militar, ubicada en San Miguel de los Jagueyes, municipio de Huehuetoca, y tras el acuerdo se liberaron la vialidades.
De las 7 de la mañana a casi el mediodía, cientos de automovilistas quedaran varados en las dos vialidades de ingreso a la Ciudad de México.
Filas interminables de automoviles y unidades pesadas se observaron ayer, además de la molestia de los conductores.
Choferes se apostaron en la autopista, a la altura de la escultura del Vigilante, en los límites de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla y en la caseta de peaje de la México-Querétaro, en el perímetro de Tepotzotlán.
En ambos tramos, los inconformes colocaron unidades de carga, tipo torton, así como tráileres, que impidieron el paso de cientos de vehículos de carga, transporte público y particulares. Sólo dejaron libre un carril, lo cual fue insuficiente para agilizar las filas kilométricas de carros.
En la México-Pachuca el tráfico se extendió en toda la vía desde Tecámac y Ecatepec. Miles de pasajeros tuvieron que bajar y caminar para llegar a sus destinos.
De igual forma, el asentamiento vehicular se prolongó hasta el límite con el municipio de Huehuetoca, cerca de la caseta de Tepotzotlán.