Economía
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indaga Pekín a Nvidia por violaciones a normas de competencia
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2024, p. 18

Pekín. China anunció ayer una investigación contra Nvidia por presuntas infracciones a la ley antimonopolio del país, medida que puede ser considerada una represalia contra las recientes restricciones impuestas por Washington a los chips.

La Administración Estatal de Regulación del Mercado añadió que el fabricante estadunidense de semiconductores también es sospechoso de violar los compromisos que hizo durante su adquisición de Mellanox Technologies, según los términos descritos en la aprobación condicional del órgano regulador de ese acuerdo, en 2020.

La institución no dio detalles sobre cómo Nvidia podría haber violado las leyes antimonopolio chinas.

Un portavoz de Nvidia declaró que la empresa se esforzaba por ofrecer los mejores productos que podemos en cada región y cumplir nuestros compromisos en todos los lugares en los que hacemos negocios. Estaremos encantados de responder cualquier pregunta que los reguladores puedan tener sobre nuestro negocio.

La investigación se anunció después de que Estados Unidos lanzó la semana pasada su tercera ofensiva en tres años contra la industria china de semiconductores. Washington frenó las exportaciones de 140 empresas, entre ellas fabricantes de chips.

Descartan impacto grave

Es poco probable que la investigación tenga un gran impacto en la empresa, sobre todo a corto plazo, porque la mayoría de los chips más avanzados de Nvidia ya tienen restringida su venta en China, declaró Bob O’Donnell, analista en jefe de Technalysis Research.

Poco después del anuncio de Washington, Pekín prohibió las exportaciones a Estados Unidos de galio, germanio y antimonio, minerales críticos para la industria electrónica.

El mismo día, cuatro de las principales asociaciones industriales del país emitieron una respuesta coordinada poco habitual en la que afirmaron que las empresas chinas debían desconfiar de comprar chips estadunidenses porque ya no son seguros.

Nvidia ha sido una de las muchas empresas afectadas por las fricciones entre Estados Unidos y China. Sus acciones perdieron ayer 2.5 por ciento.