Martes 10 de diciembre de 2024, p. 5
Texcoco, Méx., Expertos en conservación y rehabilitación iniciaron la restauración de la capilla Riveriana, ubicada en las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), dañada por el sismo del 7 de diciembre de 2023.
Se trata de una de las grandes obras del muralismo mexicano. Fue creada por el pintor Diego Rivera entre 1924 y 1927 se compone de 24 murales y paneles que representan los ideales revolucionarios y el papel de los agrónomos en el desarrollo de México.
La UACh informó que junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), por conducto del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), lleva a cabo la rehabilitación que empezó el pasado 13 de noviembre y que durará cuatro meses.
María Virginia Pérez Reyes, subdirectora del Museo Nacional de Agricultura, explicó que la obra monumental es intervenida por un equipo de siete restauradores especializados, quienes realizarán labores de limpieza mecánica y nivelación de resanes.
Señaló que el rector de la UACh, Ángel Garduño García, y autoridades del Inbal firmaron un convenio de colaboración que da cuenta del minucioso proceso de restauración.
Explicó que dicha tarea no sólo consiste en recuperar la estabilidad material de los murales, sino también en revivir el espíritu de la obra, respetando cada trazo y color concebido por Rivera.
Mientras la capilla permanece cerrada al público, invitamos a explorar otros tesoros de nuestra institución. Desde los murales en el vestíbulo principal y el cubo de las escaleras hasta las salas permanentes del museo. Chapingo ofrece un recorrido por el arte y la historia que complementa y enriquece la experiencia de conocer la capilla Riveriana
, indicó.
Afirmó que las acciones preventivas son para asegurar que la estructura perdure, pues esta obra del muralismo mexicano también es considerada una plataforma educativa y filosófica para los estudiantes.
Diego Rivera (1886-1957) comenzó la decoración del recinto durante el gobierno de Álvaro Obregón, invitado por Marte R. Gómez, el entonces director de la Escuela Nacional de Agricultura, recién trasladada a Chapingo.
Entre los murales y paneles de la capilla Riveriana, destacan el titulado La sangre de los mártires agrarios: Emiliano Zapata y Otilio Montaño, cuyos cuerpos envueltos en mortajas rojas debajo de la tierra representan el poder germinador de su lucha; con esta imagen, el pintor quiso demostrar que sus vidas fecundarían la tierra y servirían de abono al maíz, origen y sostén de la cultura latinoamericana. Una flor enmarca la ventana circular.
La trilogía de la Revolución está compuesta por tres tableros, cada uno coronado por una mano en distintas actitudes que simbolizan fases y requerimientos de la lucha revolucionaria.
La primera etapa se muestra en el panel La organización del movimiento agrario; la segunda es La renovación de la lucha revolucionaria o La muerte del campesino y la tercera, el ideal realizado, Triunfo de la revolución y la justicia.
En el muro del fondo se encuentra el mural La tierra fecunda. Aquí, la naturaleza aparece como una mujer embarazada que sostiene en su mano una semilla de la que brota un capullo: el germen de la vida; la mano izquierda se alza en señal de armonía.
La colosal figura, inspirada en el cuerpo de Lupe Marín, yace serena, rodeada por agua, viento y fuego. El agua, simbolizada por una mujer de larga cabellera, se derrama en una presa; el viento sopla y hace girar las aspas de un molino, y el fuego está representado por un hombre que, cual Prometeo, surge del cráter de un volcán con una tea encendida que entrega a los hombres.
El trabajo humano fecunda la tierra y doblega a la naturaleza rebelde. En el extremo derecho puede verse a una mujer cuyo cuerpo parece emerger de una charola de frutas, como una más de ellas. Un niño, símbolo de la nueva generación, detona la chispa de la modernización reclamada y necesaria para la transformación de la naturaleza y la sociedad.
Otros murales de la capilla Riveriana son Símbolos del nuevo orden, La tierra dormida, Líderes revolucionarios, Tierra oprimida, Germinación, La mano amistosa y vigilante y Niña con mazorcas.