Martes 10 de diciembre de 2024, p. 27
La incidencia delictiva en la Ciudad de México sigue a la baja, al reducirse 56 por ciento los delitos de alto impacto respecto a los niveles más altos alcanzados en 2019, sostuvo el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez.
Afirmó que este año cerrará con una disminución de 6 por ciento en estos ilícitos sobre los del año anterior, con lo que se contribuye al descenso logrado en la anterior administración.
Durante la instalación del gabinete de paz y seguridad en las escuelas, el funcionario detalló que los homicidios bajaron 41 por ciento, el robo a casa habitación 70 ciento, robo a cuentahabiente 78 por ciento, robo a negocio con violencia 67 por ciento, asalto a transeúnte 48.9 y robo a vehículo con violencia 70 por ciento.
Más tarde, el titular de la policía encabezó, junto con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, la ceremonia de graduación de 463 efectivos pertenecientes a tres generaciones de la Universidad de la Policía, con perfil preventivo, de investigación y custodio penitenciario.
Comentó que los graduados se suman a los más de 80 mil elementos que se encuentran en distintas áreas de la corporación.
Por su parte, en el campus ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, Brugada aseguró que las nuevas generaciones llegan en un momento histórico, pues ya quedaron atrás los tiempos oscuros donde hablar de la corporación implicaba críticas, pues se cuenta con la mejor policía del país.
La mandataria señaló que este 2024 se entregan buenas cuentas en materia de seguridad, pero reconoció que el cambio no se ha logrado en un año, sino que ha ocurrido desde el gobierno anterior, encabezado por la ahora presidenta Claudia Sheinbaum.
Destacó que dentro de la plantilla de graduados hay un mayor número de mujeres, lo cual es una muestra de que se van anulando esas barreras que impiden que salgan adelante.
Ustedes, cadetes, mujeres y hombres, son y deben sentirse generaciones de transformación y cambio; estos son los nuevos y nuevas policías que tienen conciencia, que se han construido como profesionales de seguridad del bien común y ustedes representan eso que la gente quiere: que la policía sirva a la misma población.