Economía
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin actividad económica, 40% de mayores de 15 años
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2024, p. 19

En México, 40.02 por ciento de la población de 15 años y más es no económicamente activa y este segmento creció en 3.77 millones de personas en la administración de Andrés Manuel López Obrador respecto a la de Enrique Peña Nieto, revelaron datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi).

Al cierre de septiembre de 2024 había en el país 40.85 millones de personas no económicamente activas. De acuerdo con el Inegi, la población no económicamente activa (PNEA) incluye a las personas de 15 y más años de edad que únicamente realizaron actividades no económicas y no buscaron trabajo.

La PNEA está compuesta por las personas que no están empleadas ni buscando activamente trabajo. Estos individuos pueden estar dedicados al hogar, los estudios, jubilados, tener impedimentos personales o estar ocupados en actividades no remuneradas, como las labores del hogar o cuidados. La PNEA se divide en dos grupos: los disponibles, que aceptarían empleo si se les ofrece, y los no disponibles, que no aceptarían trabajar por diversas razones.

Al cierre de septiembre de 2024 los disponibles sumaron 5.17 millones y los no disponibles, 35.68 millones.

El Inegi estimó que en el sexenio de Peña Nieto la PNEA terminó en 37.08 millones de personas. Las disponibles para un empleo eran 5.81 millones y las no disponibles 31.27 millones.

Mientras en la población económicamente activa (PEA) los hombres ocupados son el grupo poblacional más numeroso, en la PNEA son las mujeres no disponibles para trabajar.

El Inegi precisó que la población ocupada en micronegocios se incrementó de 21.1 millones de personas en noviembre de 2018 a 23.19 millones al cierre de septiembre de 2024.

En tanto, de una administración a otra (Peña-López Obrador), la población ocupada, tanto formal como informal, sin acceso a servicios de salud pasó de 33.58 a 35.14 millones de personasa, aunque también aumentó el número de las que sí tienen acceso, de 19.93 a 23.85 millones de personas.

Aún así, aquellos que no recibían un ingreso al término del gobierno de Peña Nieto sumaban 7.49 millones, mientras con Andrés Manuel López Obrador la cifra ascendió a 3.21 personas.