Economía
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El tipo de cambio salvará las finanzas públicas: analista
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2024, p. 19

La depreciación del peso mexicano frente al dólar este año y el próximo entrará al rescate de las finanzas públicas y del crecimiento económico, aseguró Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa.

Tras seis años sin el remanente de operación del Banco de México (BdeM), los agentes económicos en el país prevén que este año sí se generará un rendimiento para el banco central en su contabilidad en pesos, lo que por ley se debe reflejar en su totalidad en los requerimientos financieros del gobierno federal, explicó el especialista.

Además, añadió, la subestimación del tipo de cambio de 18.50 pesos por dólar para 2025 hará que esta meta no se materialice. Si la cotización es de entre 20 y 21 pesos por dólar, generará mayores ingresos, añadió Muñiz durante su participación en el pódcast Análisis Biva.

“El tema del remanente de operación es interesante. El Banco de México muy probablemente va a generar remanentes este año. Todavía hay muchas estimaciones de su nivel, pero no importa si es 0.1, uno o 2 por ciento, porque todo ese remanente, por ley, debe reflejarse en su totalidad en los requerimientos financieros, en el déficit.

Entonces, si la Secretaría de Hacienda lleva el déficit a 4 por ciento en 2025, por ejemplo, y el remanente del banco central es de 1 por ciento del PIB, al final del año que entra veremos un déficit de 3 por ciento, que es muy bajo. El riesgo de una acción negativa o baja de calificación de las agencias es moderado y todo va a depender de cómo evolucionen las finanzas públicas, manifestó.

El tipo de cambio peso-dólar fue de 16.9666 pesos al cierre del año pasado y el viernes pasado estaba en 20.1793, pero se prevé que seguirá presionado para el final del año.

La Junta de Gobierno del BdeM será informada de sus utilidades en marzo de 2025, y decidirá qué parte de ella se destinará al fortalecimiento de su capital luego de las pérdidas de ejercicios anteriores y de cuánto será su remanente de operación.

Con un crecimiento económico modesto, contar con el remanente puede dar al gobierno la oportunidad de concluir 2025 sin la amenaza de una crisis fiscal.