Economía
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentar salarios no basta para acceder a la canasta básica
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2024, p. 18

El aumento del salario mínimo –que pasará de 248.93 en 2024 a 278.80 pesos en 2025– será insuficiente para que más personas tengan acceso a la canasta básica, si no se acompaña de una política económica gubernamental que otorgue incentivos o ventajas fiscales a las empresas enfocadas en mejorar el ingreso de sus trabajadores, sostienen académicos consultados por separado.

Al aumentar el salario, el gobierno busca que cada trabajador acceda a 2.5 veces la canasta básica para 2030, ya que a nivel nacional 35.1 por ciento de la población tiene un ingreso inferior al valor monetario de la canasta alimentaria (pobreza laboral).

Ángel Iván Olvera, profesor de Economía del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), expuso que el aumento del salario previsto para 2025 mejorará la capacidad de compra de los trabajadores, pero de manera temporal porque los precios seguirán elevándose.

El gobierno puede trabajar en la disminución de la precarización del salario del trabajo a partir de otro tipo de estrategias, no solamente en subir el salario, que sólo resuelve momentáneamente, pero no a mediano y largo plazo, comentó.

Por su parte, Alfonso Bouzas, investigador titular de tiempo completo del Instituto de Investigación Económica de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que en México aún no se recupera el salario de los años 70.

Sin embargo, destacó que de seguir la dinámica de incrementos significativos anuales, se podría recuperar el salario de los 70, lo que va a repercutir en la cuantificación del ingreso, de la seguridad social y la estabilidad del empleo.

Comentó que para los negocios aún es costoso cumplir con las cargas tributarias y las cuotas de seguridad social, por lo que algunos deciden ser informales.

A su vez, mencionó que el número de trabajadores informales creció desde el sexenio de Carlos Salinas al de Enrique Peña, porque el salario mínimo estaba congelado.

Por su parte, Alejandro Avilés, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de la Ciudad de México, destacó que ante el bajo nivel de los salarios, los trabajadores informales buscan hacer frente a sus necesidades con puestos callejeros, trabajos por días o por hora.

Para ahorrar, a veces la gente prefiere trabajar máximo cinco horas en vez de ocho, más el tiempo de transporte y más comida. Incluso, para enfrentar los gastos hay familias que ajustan su vivienda para rentarla.

Las ofertas de trabajo existen pero los salarios no están bien remunerados, o no hay mano de obra calificada, concluyó.

Con el aumento del salario en el 2025, la percepción de los trabajadores a nivel general será de 8 mil 364 pesos en promedio al mes, mientras que en la frontera será de 12 mil 596 pesos, ya que en esa zona subirá de 374.89 a 419.88 pesos diarios.

Con el incremento salarial se beneficiarán 8.5 millones de personas, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.