Lunes 9 de diciembre de 2024, p. a30
Dallas. Un nuevo movimiento histórico se registró en las Grandes Ligas de Beisbol (MLB). El jardinero dominicano Juan Soto firmó con Mets de Nueva York por 765 millones de dólares a 15 años, que sería el contrato más grande y de mayor duración hasta ahora en la liga.
El New York Post fue el primer medio en anunciar el acuerdo, mientras una persona cercana a las negociaciones confirmó la información a The Associated Press bajo la condición de anonimato. No obstante, señaló que el pacto está sujeto a un examen físico exitoso.
El contrato de Soto es el más grande hasta ahora acordado en la MLB, superando incluso los 700 millones de dólares (mdd) por 10 años que firmó hace un año el japonés Shohei Ohtani con Dodgers de Los Ángeles.
La contratación de Ohtani incluía 680 millones de dólares en pagos diferidos con valor de casi 46.1 millones de dólares como impuesto.
El acuerdo de Soto, firmado con un equipo controlado por el propietario más rico de la MLB, Steve Cohen, no incluye dinero diferido, por lo cual es considerado el más valioso en la historia del beisbol, de acuerdo con un método de valoración de la asociación de jugadores.
El pacto entre Soto y Mets supera también el que aceptó Fernando Tatis Jr con San Diego por 340 mdd y 14 años (hasta el año 2034).
La oferta de Mets es superior a los 760 mdd por 16 años que ofrecieron los Yanquis, con quienes Soto llegó a la reciente Serie Mundial.
Soto, de 26 años de edad, debutó en 2018 y apenas un año después impulsó a los Nacionales de Washing-ton para ganar la Serie Mundial. El jardinero también ha sido cuatro veces all star y en la última campaña conectó 41 jonrones, su mejor marca en sus seis años como profesional.