Lunes 9 de diciembre de 2024, p. 28
En la última jornada del año en que se realizó el mercado del trueque en el parque Ecológico Xochimilco, se recolectaron 2.4 toneladas de residuos y 300 kilogramos de basura electrónica, como pantallas, computadoras, aspiradoras y lavadoras, que se canjearon por frutas y verduras.
La Secretaría del Medio Ambiente local recordó que esta actividad –que se realiza cada mes– tiene la finalidad de promover la separación de residuos sólidos domiciliarios desde el origen, y el reciclaje para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, así como para mitigar el cambio climático.
El mercado del trueque es itinerante y recorre varios sitios. Los asistentes pueden llevar latas de aluminio y fierro, pet, papel, cartón, envases tetrapak y vidrio, así como residuos electrónicos.
Una vez que se pesan, reciben puntos verdes que sirven para canjearlos por hortalizas y plantas producidas en los centros de cultura ambiental, así como productos de canasta básica y artículos hechos con materiales reciclados.
Magali Pineda es una asidua a asistente desde hace ocho años y a cambio de sus residuos se llevó verduras y plantas. Para mí es muy gratificante apoyar. Es un gran esfuerzo y como ciudadanos debemos ayudar para que nuestra ciudad esté más limpia
.