En 11 meses de 2024 ha habido mil
El hecho más común es la invasión de su carril por automovilistas
Lunes 9 de diciembre de 2024, p. 27
Todos los días el Metrobús tiene un promedio de 10 incidentes de tránsito, entre ellos la invasión de carriles, vueltas prohibidas de los automovilistas y choques; las líneas con mayores casos son la 7, 6, 5 y 4, de acuerdo con información del propio sistema de transporte.
En los pasados cuatro años han ocurrido 14 mil 413 casos de vehículos que invaden el carril confinado, y tan sólo de enero a noviembre de 2024 se registraron mil, de los cuales alrededor de 370 ocasionaron colisiones contra alguno de los camiones.
Otro caso frecuente es el los frenados de emergencia, los cuales interrumpen la circulación y ponen en riesgo la integridad física de las personas, según datos proporcionados vía transparencia.
Ante eso, con la finalidad de inhibir esta práctica, el Metrobús habilitó una estrategia integral en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por medio de arcos de infracción, radares móviles, cámaras en los autobuses y operativos en puntos estratégicos.
Lo anterior permite identificar a los vehículos para aplicarles multas que van de 4 mil 149 a 6 mil 224 pesos, de acuerdo con el artículo 11 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, que prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos circular sobre los carriles exclusivos para el transporte público en el sentido de la vía o en contraflujo.
También se han instalado lonas con leyendas que advierten las sanciones a las que serán acreedores los automovilistas y motociclistas al no respetar el área exclusiva por donde corre el Metrobús.
Sin embargo, a pesar de esta medida, los usuarios se quejan de que las obstrucciones en el carril confinado en diferentes tramos siguen ocurriendo, sobre todo en horas pico, por lo que además del riesgo de que sucedan incidentes generan afectaciones en el tiempo de traslado de los pasajeros y congestión vehicular.
En las líneas que tienen más afectaciones, por ejemplo, está la ruta que va de Calle 6, en la zona de Pantitlán, al Archivo General de la Nación, y de Cecilio Robelo a Defensoría Pública, de la línea 4. Asimismo, de Atanasio G. Sarabia al Metro Coyuya, y de San Juan de Aragón a El Coyol, de la línea 5.
También se encuentran de Loreto Fabela a San Juan de Aragón y de Martín Carrera a Deportivo 18 de Marzo, de la línea 6, así como de la terminal Indios Verdes a Garrido y de la estación Gandhi a la terminal Campo Marte, en la línea 7.