Política
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuarto recorrido anual

Personas con discapacidad toman otra vez las calles

En México, más de 20 millones viven en esa situación: ONG

Foto
▲ El colectivo partió del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución. Hicieron paradas en el Senado y en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2024, p. 6

Con gran entusiasmo y al grito de ¡yo sí me siento orgulloso!, decenas de personas con alguna discapacidad realizaron ayer una manifestación con el objetivo de visibilizar a este sector y exigir una inclusión plena, igualdad de oportunidades, trabajo digno y respeto a su autonomía.

Agrupados en el Movimiento de Personas con Discapacidad, mujeres y hombres en sillas de ruedas, con muletas y/o prótesis realizaron su cuarto recorrido anual para demandar a las autoridades representación en los espacios de decisión y que sean tomados en cuenta en la elaboración de políticas públicas.

Este año el lema fue ¡Orgullo y dignidad!, consigna que fue coreada los participantes que estuvieron acompañadas por familiares, amigos, cuidadores y aliados. Vestidos con playeras, gorras y paliacates de color amarillo fosforescente marcharon del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

En México, más de 20 millones de personas viven con alguna discapacidad y a pesar de algunos avances en las legislaciones, aún padecen una gran cantidad de obstáculos para acceder a la educación, la salud y el empleo, lo que los convierte en uno de los sectores sociales que sufren mayor discriminación, lamentó Martha García, fundadora del colectivo.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, reiteró sus principales exigencias: que las calles, hospitales y transporte público sean accesibles para todas; además, que se garantice el derecho a una educación inclusiva, ya que sólo 25 por ciento de las personas con discapacidad asisten a la escuela.

La activista también demandó trabajo digno y acceso a la economía, ya que no aceptaremos más discriminación laboral, porque tenemos las capacidades y un enorme potencial que necesita ser reconocido.

Gustavo Guevara, coordinador del Movimiento de Personas con Discapacidad, manifestó que la movilización se llevó a cabo por las personas que nos han abierto el camino, que ya no están y que no se les pudo garantizar sus derechos.

Durante el recorrido por Paseo de la Reforma, los integrantes de la llamada marea fosfo realizaron un pase de lista por las personas ciegas, usuarias de sillas de ruedas, sordas o con discapacidad intelectual.

Frente al Senado de la República, exigieron a los legisladores impulsen acciones para que las discapacidades dejen de ser invisibles y se reconozca en las leyes los derechos que no han sido garantizados. En la Glorieta de las Mujeres que Luchan denunciaron que las mujeres con discapacidad enfrentan tasas alarmantes de violencia física, psicológica y sexual, por lo que exigieron justicia sin discriminación.

Al grito de aquí está la resistencia disca y por ti, por mí, ya volvimos a salir, los participantes subrayaron que falta mucho por hacer, ya que la condición de discapacidad la vive una persona, pero impacta también en la familia.