Domingo 8 de diciembre de 2024, p. 19
Río de Janeiro., Un juez dictó ayer extensas sentencias a tres ex agentes de la policía federal de caminos de Brasil por la muerte, en 2022, de un hombre negro que falleció por asfixia dentro del maletero lleno de humo de una camioneta.
Al final de un juicio de 12 días, el jurado halló a los individuos culpables de torturar y matar al individuo que padecía esquizofrenia. El juez Rafael Soares sentenció a Paulo Rodolpho Lima Nascimento a 28 años de prisión por homicidio, según un comunicado del quinto tribunal regional federal brasileño.
Soares también sentenció a los otros policías, William de Barros Noia y Kleber Nascimento Freitas, a más de 23 años de prisión cada uno por tortura que resultó en muerte.
La policía justificó en su momento que el hombre mostró un comportamiento agresivo y se estaba resistiendo activamente
a los elementos que le ordenaron detuviera su marcha, al tiempo que afirmaron que los agentes lo inmovilizaron y luego usaron instrumentos de potencial ofensivo menor
para contenerlo.
En agosto de 2023, un proceso disciplinario interno recomendó que los tres agentes fueran destituidos, decisión que más tarde confirmó el ministerio de Justicia.
La hermana de la víctima, Laura Santos, afirmó estar conforme con el fallo por que fue un resultado satisfactorio, aunque no estamos contentos con la desgracia de nadie. Calma, pero no trae felicidad
, declaró al portal de noticias G1.
Las imágenes de los hechos provocaron indignación en todo el país, además de protestas en Umbauba, en el estado nororiental de Sergipe, en contra de los abusos policiales.
Medios informativos locales reportaron que la víctima intentó explicar que tomaba medicamentos para trastornos siquiátricos.
El martes pasado, imágenes de un agente de la seguridad militar en Sao Paulo arrojando a un hombre desde un puente a un río provocaron indignación entre la opinión pública.