Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean legisladores oficialistas el cese del presidente de Corea del Sur

Miles se manifiestan para exigir la destitución del mandatario que buscó gobernar bajo ley marcial

Foto
▲ La protesta para demandar el derrocamiento de Yoon Suk-yeol, frente a la Asamblea Nacional en Seúl.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2024, p. 17

Seúl. El intento parlamentario de Corea del Sur para destituir al presidente Yoon Suk-yeol por la imposición de la ley marcial fracasó por el boicot a la votación por parte de la mayoría legislativa, que representa al partido gobernante.

Para que la medida fuera aprobada, era necesario el respaldo de 200 de los 300 parlamentarios que conforman la Asamblea Nacional, así como la presencia de más de la mitad de los legisladores. Ninguno de los requisitos se cumplió, pues el ala oficialista abandonó el hemiciclo.

Sólo tres diputados del Partido del Poder Popular (PPP), Ahn Cheol-soo, Kim Yea-ji y Kim Sang-wook, participaron en la votación.

El número de miembros que votaron no alcanzó la mayoría requerida de dos tercios, expresó el presidente del Parlamento, Woo Won-shik, con lo que el resultado de la moción no es válido.

El PPP aseveró que decidió bloquear la moción para evitar grandes divisiones y caos en el país, y aseguró que resolvería esta crisis de una manera más ordenada y responsable.

Mientras, el líder del opositor Partido Demócrata, Lee Jae myung, confirmó que volverán a intentarlo para al menos aumentar la presión sobre el presidente. Voy a destituir a Yoon Suk-yeol, que se ha convertido en el peor riesgo para Corea del Sur, a cualquier precio declaró.

El oficialismo está pagando ya el desgaste político; el jefe del partido gobernante, Choo Kyung-ho, presentó su dimisión al término de la sesión, mientras el primer ministro, Han Duck-soo, subrayó que el gobierno sigue plenamente operativo y hará todo lo posible para estabilizar la actual situación, informó la agencia de noticias Yonhap.

El resultado decepcionó a las decenas de miles de personas, 150 mil según la policía o un millón según los organizadores, que se manifestaron frente al Parlamento en Seúl.

Los asistentes gritaron y lloraron de frustración cuando los diputados del partido del gobierno abandonaron la Cámara. Aunque hoy no obtuvimos el resultado que queríamos, no estoy desanimada ni decepcionada porque al final lo lograremos, dijo Jo Ah-gyeong, de 30 años.

Antes de la votación, Suk-yeol, de 63 años, pidió disculpas por su decisión de declarar la ley marcial, pero aseguró que dejará que su partido decida su futuro.

Provoqué ansiedad e inconveniencia a la ciudadanía. Me disculpo sinceramente ante los ciudadanos que se sintieron muy angustiados, expuso en un discurso televisado, su primera aparición pública en tres días.

El Parlamento también rechazó un proyecto de ley para abrir una investigación especial contra Kim Keon-hee, esposa del mandatario.

Horas antes, el partido oficialista PPP participó en una votación en la que se planteaba la apertura de una pesquisa contra Keon-hee por la presunta manipulación delas acciones de una empresa de importación de automóviles y la influencia en la designación de candidatos electorales.

Sin embargo, esta iniciativa tampoco prosperó, ya que obtuvo 198 de los 200 votos requeridos por ley. Los otros 102 diputados votaron en contra de la creación de la comisión, pese a que seis miembros del ala oficialista aparentemente rompieron la línea de partido.