Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multaron a la filial hace 5 años por brote de Leclercia en 15 hospitales de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2024, p. 20

Guadalajara, Jal., En Jalisco, al menos 15 hospitales, 13 de ellos en la zona metropolitana de Guadalajara y dos en Tepatitlán, reportaron en 2019 un brote de la bacteria Leclercia Adecarboxylata, con 69 personas afectadas, la mayoría niños, y un deceso confirmado por infección sanguínea, con la constante de que todos recibieron nutrición parenteral total (por vía venosa) con insumos que compró el sector salud del estado a SAFE Centro de Mezclas, filial de Laboratorios Pisa.

Pese a la gravedad y dimensión del brote, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que no tenía gran historial de sanciones contra Laboratorios Pisa, multó a la empresa con apenas un millón 608 mil pesos como monto global luego de cuatro procesos (M665, M678, M679 Y M680) meritorios de sanción económica.

La empresa fue fundada en la década de los 40 por Miguel Álvarez Ochoa, apoyado por los médicos Luis Farah Mata, Francisco Ruiz Sánchez, Alfredo Zepeda Camarena, Roberto Ibarra Montoya, Benito Gutiérrez, Alejandro Ramírez, y el profesor Luis Medina Gutiérrez.

En la década de los 50, según su página de Internet, se establecieron las primeras instalaciones especializadas en la elaboración de productos pediátricos, ubicadas en avenida España 1840, colonia Moderna, en Guadalajara, que a la fecha es la matriz del corporativo.

Pisa incursionó en la elaboración de mezclas de soluciones parenterales en 1974, con una planta en la zona industrial también de Guadalajara, un crecimiento que se consolidó en los 90 cuando comenzaron a operar en otros países de Latinoamérica, de inicio en Colombia, su internacionalización se ha cimentado y sitúa a la empresa como una de las más importantes en América.

En la actualidad, Grupo Pisa cuenta con 16 plantas de producción en todo México. Además, son dueños de Farmacias La Paz, clínicas Sanefro, un área de multinivel BodyLogic y fabrican productos veterinarios. Su presidente, Carlos Álvarez Bermejillo es uno de los hombres más ricos de Jalisco, fue presidente de Coparmex en el estado y asesor de Banamex y Telmex.

Los hijos Álvarez Vega (Stella, Esteban, Juan Carlos y Santiago), según un reportaje publicado en 2020 por El Diario, de España, formaron parte de los accionistas de la firma Euthalia Sarl, una sociedad instrumental supuestamente fantasma.

En ese entonces Laboratorio Pisa, además del caso del brote en Jalisco, enfrentaba una investigación federal por su presunta responsabilidad en el desabasto de medicamentos para el cáncer en infantes en México y falsear información, al parecer en represalia luego que le retiraron varios contratos gubernamentales que tenía y eran los más cuantiosos entre su catálogo de clientes.

En Jalisco, el gobierno emecista ha evitado entregar su sistema de salud a la Federación como otras entidades, y los ayuntamientos emecistas han seguido comprando cantidades multimillonarias a la empresa.