Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ascienden a más de 60 millones de pesos

Empresa suspendida por bacteria tiene contratos con ISEM desde 2019

SAFE surte insumos de nutrición parenteral neonatal a clínicas

Foto
▲ Una de las sedes de la farmacéutica SAFE, en el municipio de Toluca, estado de México, la cual fue suspendida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.Foto Captura de pantalla tomada de internet
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2024, p. 20

Toluca, Méx., La empresa Productos Hospitalarios, conocida comercialmente como SAFE Centro de Mezclas, filial de Laboratorios Pisa, la cual fue suspendida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tras el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en hospitales mexiquenses, ha firmado contratos en la entidad de 2019 a la fecha por más de 60 millones de pesos.

De acuerdo con la plataforma de transparencia Ipomex, esta compañía, domiciliada en Toluca, realizó cada año convenios con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para surtir insumos de nutrición parenteral neonatal.

En este 2024 la firma tenía un acuerdo por 16 millones 50 mil pesos que se le asignó por adjudicación directa, con vigencia del 12 de marzo al 31 de diciembre.

La relación de SAFE con las dependencias estatales comenzó hace cinco años, cuando obtuvo un contrato con el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango por un millón 779 mil 63 pesos, para proveer de suministro de nutriciones parenterales por 12 meses.

En 2020, luego de un proceso de licitación, signó un convenio para abastecer al Hospital del Niño, ubicado en la capital del estado, por un monto de 21 millones 690 mil 586 de pesos, cifra similar a la que recibió por sus servicios en 2021; el siguiente año fue de 10 millones 932 mil pesos, mientras para 2023 el monto pactado ascendió a 11 millones 616 mil.

SAFE fue constituida el 13 de abril del 1983 en Guadalajara, Jalisco, y es proveedora también de insumos médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La Secretaría de Salud federal ha dado a conocer que hay 13 decesos de menores presuntamente relacionados con la infección del torrente sanguíneo (ITS) por Klebsiella oxytoca, posiblemente provocada por contaminación de nutrientes parenterales o de los insumos para su aplicación provistos por esta compañía, aunque no se descartan otras hipótesis.

La autoridades sanitarias del estado de México detallaron que de esos fallecimientos, ocho corresponden a casos positivos a la bacteria, uno ha sido descartado y cuatro están clasificados como probables.

No obstante, precisaron que los pacientes que murieron tenían comorbilidades y/o enfermedades asociadas propias de su nacimiento, por lo que continúa un proceso de dictaminación a fin de establecer si tienen como causa de defunción la ITS por Klebsiella oxytoca.