Domingo 8 de diciembre de 2024, p. 15
Pekín. Con una reserva de usuarios que supera a toda la población de América del Norte, China es el mayor mercado de videojuegos del mundo. Al margen de los 668 millones de jugadores que hay dentro de sus fronteras, la potencia asiática está extendiendo sus exportaciones culturales y es en los juegos virtuales donde tiene una mejor recepción.
En 12 meses la industria china de videojuegos vendió 17 mil 340 millones de dólares en el extranjero, con un incremento en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Alemania, países que en sí contribuyeron con más de 56 por ciento de la participación de mercado global en este sector, reportó el Instituto de Investigación de Prensa y Publicaciones de China en su informe 2022-2023.
Las empresas de juegos están promoviendo activamente la expansión en el extranjero, respaldadas por el surgimiento de servicios de apoyo diseñados para los esfuerzos de expansión global
, detalló Asia Briefing en una análisis de mercado.
Se proyecta que en 2024 el mercado de videojuegos alcance ingresos por 282 mil 300 millones de dólares y, como parte de ese total, se estima que China generará una tercera parte, 94 mil 490 millones de dólares, lo que le hace el de mayor extensión.
Sólo en el mercado interno, la Asociación China de Audio, Video y Publicaciones Digitales reveló que en 2023 los ingresos por ventas de videojuegos llegaron a 302 mil 96 millones, lo que representó un incremento anual de 13.95 por ciento.
Y es que, dentro de los 100 principales editores de juegos móviles globales, 38 provienen de China y sólo en el mercado nacional, los conglomerados Tencent y NetEase representan colectivamente más de la mitad de la participación total de los ingresos nacionales por juegos de computadora y móviles.
China ha procurado una serie de medidas, como las restricciones de tiempo en menores, para reducir el efecto de los videojuegos en su población. Al respecto, el análisis de Asian Brienfing destaca que la industria del juego de China opera entre el equilibrio de fomentar un ecosistema de juegos vibrante y, al mismo tiempo, abordar las preocupaciones sobre el juego excesivo y su impacto en la sociedad
.
La consultora detalla que el año pasado se dieron mil 75 licencias para videojuegos, más del doble de la cantidad de aprobaciones de 2022, y sólo en enero 115, lo que da cuenta del incremento en la producción de esta industria en la segunda economía del mundo, que busca un nuevo giro en sus proyectos de exportación a través de la realidad hiperdigital.