Capital
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sacan mercancía locatarios de Plaza Izazaga; negocian lugares
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2024, p. 25

Comerciantes de la Plaza Izazaga 89, conocida como México Mart, empezaron a retirar la mercancía que habían empacado desde el miércoles pasado, tras el acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, ya que el edificio mantiene los sellos de suspensión de actividades colocados por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

En tanto, como resultado del acercamiento entre locatarios con las autoridades capitalinas, se valora la posibilidad de darles permiso temporal para ubicarlos en la acera y un carril de la avenida José María Izazaga, desde la avenida 20 de Noviembre hasta la calle 5 de Febrero, señalaron fuentes cercanas a las mesas de diálogo.

También solicitarán al Invea la ampliación de tiempo de forma indefinida para llevar a cabo el retiro de la mercancía del inmueble, que en la primera mesa se acordó que concluiría el martes.

Se analiza que durante el proceso legal del edificio se busque la posibilidad de que se les permita trabajar en el inmueble a los pequeños comerciantes mexicanos para que no pierdan las ventas de la temporada.

El próximo lunes los afectados entregarán un censo de locatarios y trabajadores que laboraban en ese lugar, el cual tendrá nombre, apellido, edad y número de familias dependientes.

Se trata de dar respuesta a las peticiones de los vendedores que se ubicaban en los mil 600 locales del edificio de 16 pisos, quienes han afirmado que pagan impuestos al Servicio de Administración Tributaria.

Por los pronto, algunos comerciantes dieron indicaciones a los diableros para que se lleven la mercancía a bodegas ubicadas en el primer cuadro de la capital, mientras otros optaron por subirla a los camiones de carga que permanecieron estacionados en la calle Nezahualcóyotl, en el acceso trasero de la plaza.

Se prevé que este sábado los locatarios continúen con el retiro de sus artículos, mientras el inmueble mantiene el resguardo de efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.