Sábado 7 de diciembre de 2024, p. 25
A 23 años de su creación, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se ha establecido como una alternativa para jóvenes interesados en cursar una licenciatura, aseguró su rector, Juan Carlos Aguilar, ante legisladores del Congreso capitalino, al comentar que este año 23 mil 665 aspirantes tuvieron a dicha casa de estudios como su primera opción, de los cuales ingresaron 5 mil 200.
Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, el académico dijo que entre los proyectos de 2025 está incrementar su planta docente, que actualmente es de 822 profesores, con el propósito de subir la matrícula estudiantil.
Con los de nuevo ingreso, la UACM tiene actualmente 19 mil 17 estudiantes activos. Destacó el programa de educación superior –único en el país– en seis centros de reclusión femenil y varonil de la ciudad, con 407 matriculados en la licenciatura en derecho, uno en comunicación y cultura y otro más en ciencia política y administración urbana.
Refirió que la universidad tiene 19 licenciaturas, entre las que destaca la de nutrición y salud, que sólo se imparte en otra institución del país, así como la de modelación matemática.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez Hernández, también en reunión de trabajo con los diputados, sostuvo que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos pegará a la ciudad con la presencia de un mayor número de migrantes, como ocurrió durante su primer gobierno, cuando incluso se empezó a llenar la Plaza de la República con personas deportadas y con diversos problemas, como familias separadas con menores que se quedaron en ese país.
Agregó que el gobierno de la ciudad ya diseña una estrategia tanto para la situación actual como la que se viene, la cual involucra a todos los sectores y organizaciones y que la CDH estará acompañando.
Antes, señaló que en este año el organismo ha acompañado 109 movilizaciones sociales, cobertura que se incrementó después de la pandemia, principalmente por el aumento de las protestas feministas.