Capital
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Romerías navideñas de la Ceda y en el Mercado de Jamaica abrirán las 24 horas
Foto
▲ En la Central de Abasto, además de más de cientos de puestos con productos de temporada, se pueden hallar portales para quienes arrullan a su Niños Dios, con todo lo necesario para conservar la tradición, mientras el mercado de Jamaica no se queda atrás, cuya especialidad son las flores y piñatas.Foto Ángel Bolaños y Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2024, p. 25

Con más de mil 100 productores y comerciantes de la Ciudad de México y varios estados de la República, en la Central de Abasto (Ceda) se instaló la Romería Navideña 2024, que dejará una derrama de 25 millones de pesos.

Mónica Pacheco Skidmore, coordinadora general de la Ceda, informó que en este lugar se ofrecen desde flores de nochebuena y árboles de Navidad, hasta piñatas y todo lo necesario para la instalación de los Nacimientos, por lo que está abierta las 24 horas en el área conocida como Corredor Ecológico, con presencia de efectivos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como personal de Protección Civil para garantizar la tranquilidad de los visitantes y vendedores.

En la romería participan productores que por generaciones han ofrecido aquí sus productos, como la familia Velázquez, de San Juan Tepecoculco, en el municipio mexiquense de Atlautla, que desde hace 40 años venden sus portales para colocar el Nacimiento.

Alejandro dice ser la tercera generación que labora todo el año para traer su producción en esta temporada, la cual va desde la recolecta de los materiales –madera, musgo y pasto– a los que se da un tratamiento para extender su preservación, hasta su elaboración pasado el medio año, y que ofrecen desde 50 pesos la pieza más pequeña, de 20 por 20, hasta 4 mil 700 la más grande, que tiene 1.90 de alto y 1.60 por 80 centímetros de superficie.

En el puesto de María Angélica García aún es posible encontrar ollas de barro para las piñatas, que traen del municipio de El Oro, también en el estado de México, a 25 pesos la de tamaño normal y otras más pequeñas a 15. También ofrece ese producto ya elaborado, pero de cartón, a 70 pesos las de tamaño normal o comercial, así como pequeñas de 15 y de hasta mil 500 pesos las más grandes.

Pacheco Skidmore explicó que el principal producto que se vende es la flor de nochebuena, con 721 puestos que ofrecen 30 variedades, entre ellas la marmoleada de tonos rojizos y blancos, que ha sido este año una de las más pedidas. Sus precios van desde 25 pesos, en maceta de 10 centímetros, hasta 180 las de mayor tamaño, en maceta de 20.

Asimismo, se ofrecen árboles de Navidad de la zona del Ajusco y de los estados de México, Puebla y Michoacán, de las variedades vikingo, oyamel y amezco, desde 100 y hasta 2 mil 500 pesos, así como de Canadá y Estados Unidos, algunos decorados con nieve artificial, que van de 900 a 2 mil 500 pesos de hasta 5 metros de altura.

Los visitantes pueden hallar todo lo necesario para montar su Nacimiento, las figuras en sets de ocho piezas, heno y musgo que la funcionaria aseguró están debidamente certificados conforme a la norma para su aprovechamiento.

Ayer también se instaló la romería del mercado de Jamaica, sobre Congreso de la Unión y Guillermo Prieto, que también estará abierto las 24 horas, con venta de árboles de Navidad y artículos decorativos de temporada, para interiores o exteriores.

Los locatarios ofrecen Nacimientos de diferentes materiales, desde tradicionales de yeso y barro hasta los de resinas, de artesanos de entidades como México, Michoacán y Jalisco; también hay centros de mesa, esferas, moños y luces para el árbol, entre otros productos de temporada.