Ocurren 417 al mes
Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil realizará revisiones domiciliarias
Sábado 7 de diciembre de 2024, p. 24
En la Ciudad de México, a diario se reportan en promedio 14 incendios en casa habitación, ocasionados principalmente por cortocircuitos y fugas de gas, que tan sólo este año han dejado 11 personas fallecidas y 141 lesionadas, según datos del gobierno capitalino.
Ante este panorama, las autoridades locales lanzaron una campaña de prevención, en la que personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil realizarán, a quien lo solicite, revisiones de instalaciones eléctricas y de gas.
Asimismo, la titular del Ejecutivo local, Clara Brugada Molina, informó que se verificarán los camiones distribuidores de gas y se reforzarán los operativos para inhibir la venta de pirotecnia; advirtió que serán clausurados los establecimientos que sean sorprendidos en dicha actividad.
Tras presenciar un simulacro sobre el protocolo que siguen los bomberos en la atención de incendios en casa habitación, subrayó que de 2019 a la fecha se han registrado 29 mil 247 conflagraciones, es decir, un promedio de 417 cada mes, de los cuales 50 por ciento ocurren entre diciembre y marzo.
En la estación de bomberos de la alcaldía Benito Juárez, la mandataria capitalina resaltó que otro de los efectos que ocasionan estas conflagraciones es la pérdida del patrimonio, que por lo general se tarda años en recuperar. Eso significa una gran catástrofe para la economía familiar, de allí la necesidad de tomar medidas para su prevención.
Se atenderá por cita
En cuanto a las visitas domiciliarias para la revisión de instalaciones eléctricas y gas, se pueden solicitar en el correo electrónico [email protected], en el caso del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como el número telefónico 5515 191864 para la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Los titulares de dichas instancias, Juan Manuel Pérez Cova y Myriam Urzúa Venegas, respectivamente, señalaron que el servicio estará disponible las 24 horas, todos los días, en los horarios que establezcan los solicitantes, y que el personal que acuda a las propiedades estará debidamente identificado, uniformado y llegará en vehículos oficiales.
Aseguraron que si se detecta alguna falla durante la visita domiciliaria, se resolverá en ese momento; Brugada Molina agregó que también se irá a cada casa para entregar un manual con las medidas a seguir en el hogar para evitar un incendio.
Por otra parte, se pedirá el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor para que, en conjunto con el Instituto de Verificación Administrativa y personal de Protección Civil, se haga una revisión de manera aleatoria a las unidades repartidoras de gas, que también representan un riesgo.
Asimismo, Brugada informó que se realizarán operativos para inhibir evitar la venta de pirotecnia y pólvora en cualquiera de sus presentaciones, la cual es ilegal, por lo que serán clausurados los establecimientos que se dediquen a dicha actividad.