Política
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nadie va a proteger a nadie, advierte la Presidenta respecto al caso de los 43
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2024, p. 8

Al ofrecer detalles sobre la reunión con los padres de los 43 normalistas de Ayoztinapa desaparecidos, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que fue un buen encuentro porque el objetivo primordial era no confrontarnos, sino buscar salidas. Por ello, se busca favorecer el uso de nuevos instrumentos en la investigación, que permitan llegar a mas detenciones y a alcanzar la verdad y la justicia.

Durante su conferencia, a pregunta experesa sobre una mayor apertura en los expedientes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sheinbaum afirmó que nosotros siempre vamos a abrir todo lo que se requiera, es decir, nadie va a proteger a nadie; como lo hizo en su momento el presidente López Obrador. Indicó que alcanzaron acuerdos con los padres aunque declinó informar sobre el contenido de los mismos.

Destacó que en la reunión dejó claro a los familiares de las víctimas que respalda el contenido de los últimos informes que López Obrador les remitió a ellos, pero que no se trataba de entrar de nuevo a un esquema de decir una cosa o la otra.

El objetivo, resaltó, es que encontremos nuevos lugares de búsqueda, que ya se están visualizando, a partir de esta nueva visión de la investigación y nueva revisión de todas las carpetas de investigación.

Más adelante, Sheinbaum resaltó que este miércoles se registró otra importante aprehensión de un presunto responsable de estar involucrado en la desaparición de los jóvenes normalistas, aunque no ofreció mayores detalles.

Descartó que por el momento se pretenda remover al fiscal especial del caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra, pero subrayó que se continuará fortaleciendo la coordinación con la Fiscalía General de la República.

De igual forma, la mandataria ratificó que desde el gobierno federal seguirán encabezando estos esfuerzos la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina.