La política educativa y la transformación
a política educativa en la segunda etapa de transformación es una tarea mayor que la presentada durante la reforma judicial, la cual llevó tiempo en resolverse debido a las dificultades.
Toca su turno al sistema educativo como propósito de la Cuarta Transformación, aunado con el pueblo, como fueron las tres transformaciones anteriores: al inicio de cada cambio, fue con la unidad de los sectores sociales. Sin embargo, después emergió la clase política que hegemonizó el cambio, apartándose de los principios por los que se luchó originalmente.
Su reflejo en la educación fue la orientación del sinnúmero de perfiles en la producción que surgieron con la industria, el comercio y la actividad financiera del capital, cuyo dominio trascendió hasta nuestros días imperando la bancaria, la farmacéutica, los medios de comunicación terrestre y la vía digital.
Las tareas en la conformación del sistema educativo son considerables, pues surgieron con el proceso bonapartista de Estado a mediados del siglo XIX de carácter gerencial, departamental y privado, pero sin el consenso del pueblo.
El cambio propuesto de la educación por la 4T corresponde a la revolución de las conciencias en una lucha contra la corrupción, la simulación, la traición y a ello van enfocadas las estrategias y los programas sociales específicos.
Rubén Cantú Chapa
¡Gracias, Gritón !
Las flores nacen en silencio. Gracias, Gritón, por mostrar con tu arte militante que otro mundo es posible, por dar voz a los desarrapados, por pintar las luchas del pueblo en las paredes, por tu congruencia, por firmar en apoyo a la CNTE cuando era mayormente estigmatizada. ¡Buen camino!
Pedro Hernández Morales
Reto para el magisterio: trabajar en comunidad
Para el magisterio, la comunidad es un lugar que da sentido de pertenencia y estabilidad, donde se sienten seguros de hablar, comentar, expresarse sin temor a sentirse recriminados: el refugio confortable para expresarse (Bauman); esto sucede en la diversidad de colectivos docentes, el reto de las maestras y los maestros para trabajar en comunidad radica en integrar a las familias, para formar estudiantes críticos.
Para la NEM, en estas comunidades educativas podemos compartir con el otro lo que es propio (individualidad), como deber que une a los sujetos, comparto mis saberes y de esta manera soy parte de esta comunidad. Compartamos nuestra individualidad, formemos comunidades educativas con una visión crítica y solidaria para lograr una transformación social emancipadora.
Margarita Rebeca Jaimes Barrientos
Exigen tapar baches de la CDMX
Abundan las calles en la Ciudad de México que son un verdadero martirio para las personas que manejan y un peligro para los peatones y ciclistas. Pongo por ejemplo la alcaldía Benito Juárez, que es donde más transito, y algunas calles como Luz Saviñón, Torres Adalid y Concepción Beistegui, tapizadas de baches. Ello representa un real peligro para las personas que conducen automóviles, por la necesidad de estar mirando el piso todo el tiempo para esquivar los hoyos, a veces muy grandes, y por tanto descuidar el manejo, cuya atención implica evitar choques o, más aún, atropellamientos. ¿Dónde están nuestros impuestos? Porque para poner propaganda electoral fueron muy buenos y muy eficientes, pero para tapar los baches impera la negligencia. Como ciudadana, exijo que se reparen debidamente las calles con materiales duraderos.
Sandra Cruz Miller
Invitaciones
Celebran trayectoria de la cantante Iris Bringas
El Premio Nacional Carlos Montemayor y el Comité Mexicano de la Canción Necesaria se suman a la celebración de trayectoria artística de la cantante, compositora, escritora y activista por la paz Iris Bringas, quien será homenajeada hoy a las 16 horas por el gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, en la Fonoteca Nacional, por sus 25 años de trayectoria artística cultural independiente, por ser una tenaz y multifacética artista, una de las más bellas voces de habla hispana, así como por su entrega y voluntad a la creación de música, con la cual ha realizado activismo difundiendo el concepto de paz y permitiendo la reflexión a través de sus canciones. La entrada al público es libre.
Enrique Aguilar Cruz, responsable de comunicación del Comité Organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor
El archivo como herramienta social
El Museo Casa de la Memoria Indómita invita al conversatorio Tejiendo caminos: La experiencia del archivo como herramienta social
. Nos acompañarán Guadalupe Moreno (Jurídico Mucmi), Diego Sepúlveda (Investigación Mucmi) y la invitada especial Laura Gaytán. Hoy a las 16 horas, en el patio central del museo. Entrada libre. Regina 66, Centro Histórico de la CDMX.
Informes: 55-2846-3855 Luis Carlos Pichardo