Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufre la región movimiento deslizante

Sismo magnitud 7 en la costa norte de California

Emiten alerta de tsunami y una hora después la eliminan

Foto
▲ En Pacífica (imagen) y otras áreas de California, una alerta de oleaje peligroso prevaleció una hora después del terremoto.Foto Anadolu vía Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2024, p. 22

Los Ángeles., Un terremoto de magnitud 7 sacudió la costa norte de California y provocó una alerta de tsunami para una gran parte de las costas del estado y de Oregon, que después fue cancelada.

El sismo, que se produjo a una profundidad de 10 kilómetros, tuvo su epicentro a 63 kilómetros al oeste de la ciudad de Ferndale, una zona poco poblada de la costa norte de California, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Poco después del sismo se emitió una alerta de tsunami, que permaneció en vigor durante una hora, con alerta en casi 805 kilómetros de costa, desde el borde de la bahía californiana de Monterey hasta el norte, en Oregon.

Fue un temblor fuerte, pero estamos bien, sólo tengo un desastre que limpiar ahora mismo. Hemos perdido muchas cosas, espero salvar material para las fiestas porque será un año duro, aseguró conmocionada la propietaria de Golden Gait Mercantile, una tienda de alimentos, mercancías y recuerdos que es una de las principales atracciones de Ferndale, California. El fenómeno también se sintió en San Francisco, donde los residentes percibieron un movimiento ondulante durante varios segundos al que le siguieron réplicas de menor intensidad, pero no se informó de daños o lesiones importantes.

El Distrito de Transporte Rápido del Área de la Bahía de San Francisco detuvo el tránsito en todas las direcciones del túnel submarino entre Oakland y San Francisco, mientras los visitantes del zoológico fueron evacuados.

Numerosas ciudades pusieron en marcha repliegues como medida de precaución e instaron a los residentes a trasladarse a terrenos más altos o alejados. La alcaldesa de Eureka, Kim Bergel, comentó que su personal haría la evaluación de los daños causados.

El movimiento telúrico fue de tipo deslizante, lo cual significa que se desplaza de forma horizontal y es menos propenso a causar tsunamis, a diferencia de los tipos más verticales, señaló Corina Allen, directora del programa de tsunamis del Servicio Meteorológico Nacional, en el estado de Washington.

De acuerdo con el Servicio Geológico de California, las costas del estado han sido golpeadas por más de 150 tsunamis desde 1800, y aunque la mayoría fueron menores, algunos han sido sumamente destructivos y mortales.

Muestra de ellos fue el tsunami provocado por un terremoto en Japón, en 2011. Reparar los daños causados costó alrededor de 100 millones de dólares a lo largo de la costa de California, gran parte de ello en Crescent City.

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, emitió el estado de emergencia para dar refuerzo a las zonas afectadas.