La rectora espera respuesta de autoridades
Viernes 6 de diciembre de 2024, p. 26
Cuernavaca, Mor., La rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Viridiana León Hernández, dio a conocer que la casa de estudios aún no cuenta con los casi 250 millones que se requieren para pagar el aguinaldo de más de 5 mil trabajadores académicos y administrativos.
Señaló que el gobierno estatal y federal no han aportado todavía los recursos extraordinarios correspondientes, a pesar que los ha solicitado, pero, dijo, continúan las gestiones correspondientes, que espera den frutos en unos 10 días.
León Hernández reconoció que el pasado 4 de diciembre se debió haber entregado el aguinaldo a los afiliados al Sindicato Independiente de los Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado del Morelos (SITAUAEM); no lo hemos podido hacer, hemos solicitado su comprensión. Estamos en la gestión
, refirió en entrevista colectiva.
En un pronunciamiento público, el SITAUAEM, encabezado por su secretario general, Mario Cortés, lamentó que una vez más, como ha venido sucediendo en los últimos años, ha sido violentada la cláusula 69 de nuestro contrato colectivo de trabajo vigente
.
Esta última estipula que la UAEM pagará sin descuento alguno a los trabajadores académicos sindicalizados un aguinaldo anual equivalente a 90 días de salario, que serán entregados en la primera catorcena de diciembre.
En el escrito, la organización resaltó la falta de humildad de la administración central de la UAEM para poder ofrecer una disculpa por el agravio, mismo que deja constancia del desconcierto, en términos de dignidad y respeto que merecen nuestros trabajadores académicos sindicalizados
.
En tanto, los empleados administrativos confirmaron que también el pasado miércoles debieron de haberles cubierto dicha prestación, según la cláusula 66 de su contrato colectivo, lo cual no sucedió.
Indicaron que ellos además tienen que recibir un monto por nivelación salarial que asciende a unos 20 millones de pesos, los cuales deben saldarse antes de que termine el año.