Estados
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifican fuente de brote de Klebsiella en Edomex
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2024, p. 25

La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó la detección y atención de un brote de infección del torrente sanguíneo (ITS) por Klebsiella oxytoca resistente a múltiples fármacos, relacionado con posible contaminación de nutrición parenteral o de los insumos para su aplicación en cuatro unidades de atención a la salud del estado de México, tres públicos y una clínica privada.

En un comunicado, indicó que de los 20 casos identificados, se registraron 13 defunciones de pacientes que presentaban comorbilidades, por lo que se realiza el proceso de dictaminación para determinar si la causa de muerte está asociada a la infección por Klebsiella oxytoca.

Además, siete pacientes se encuentran hospitalizados y reciben atención médica continua y oportuna por parte de los servicios de salud del estado de México.

La Ssa señaló que este miércoles la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria en la que informa a los profesionales de la salud y al sector sobre la inmovilización preventiva y la suspensión del uso y administración de soluciones intravenosas de nutrición parenteral preparadas a partir del 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios, SA de CV.

Lo anterior es una medida preventiva en lo que concluyen las investigaciones que realizan coordinadamente la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, la Cofepris y la Secretaría de Salud del estado de México.

Menores afectados

La dependencia agregó que en 15 de los casos identificados se confirmó la presencia de Klebsiella oxytoca, cuatro aún son probables y uno fue descartado. Todos los pacientes identificados son pediátricos, en un rango de edad que va de menos de uno a 14 años de edad.

Las investigaciones iniciales indican una posible contaminación en las soluciones parenterales de la empresa SAFE, pero no se descartan otras hipótesis. Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades.