Jueves 5 de diciembre de 2024, p. 25
Deir Balah. Al menos 35 personas murieron ayer durante los bombardeos israelíes contra campamentos de desplazados en Gaza, al tiempo que colonos judíos atacaron poblados palestinos en Cisjordania reocupada, quemando casas y enfrentándose con tropas israelíes; no se han reportado víctimas mortales del lado palestino.
En este contexto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció que Estados Unidos actúa de manera agresiva en Medio Oriente, lo que tiene un impacto negativo en la economía de la región.
Las autoridades gazatíes denunciaron tres matanzas, que incluyeron bombardeos contra campos de refugiados en Jan Yunis, en el sur, y ciudad de Gaza, en la zona norte.
Mientras, Hamas amenazó con neutralizar
a los rehenes si Israel intenta una operación de rescate similar a la de junio, según una comunicación interna vista ayer por Reuters, en la cual advirtió que Tel Aviv es responsable del destino de los cautivos
.
Posible acuerdo por rehenes
El ministro israelí de Defensa israelí, Israel Katz, declaró que la intensidad sobre esta monstruosa organización llamada Hamas va en aumento y hay una posibilidad de que esta vez realmente podamos promover un acuerdo de rehenes
; en lo que ello ocurre, la ofensiva sobre la franja continuará
.
El ejército israelí refirió que colonos judíos atacaron el poblado de Beit Furik, en Cisjordania reocupada, después de que las tropas llegaron al área a desmantelar una instalación agrícola no autorizada que construyeron cerca de un terreno que es propiedad privada de palestinos. Subrayó que los colonos arrojaron piedras, hiriendo a dos miembros de la paramilitar policía fronteriza.
Los colonos también atacaron el poblado de Huwara, que ha sido blanco de varios ataques anteriores, incluso antes del inicio de la guerra en Gaza, y se enfrentaron con las tropas cerca de Rujeib, otro poblado palestino, informó el ejército.
En otro hecho, ayer fuerzas de Tel Aviv detuvieron a un paciente en un hospital de Nablus, en una incursión que las autoridades palestinas calificaron de violación flagrante de todas las leyes y convenciones internacionales que estipulan la protección de los centros de salud y de los pacientes
. Israel alegó que el detenido es miembro de una célula terrorista
implicada en un ataque mortal en agosto, y que el día anterior fue blanco de un bombardeo que realizaron en Cisjordania.
También ayer, las fuerzas israelíes mataron a tiros a un palestino de 17 años sospechoso
de lanzar piedras a varios vehículos en el barrio de Silwan, ayer en Jerusalén Este, reportó la agencia WAFA.
En Cisjordania, 787 palestinos han sido asesinados desde el 7 de octubre del año pasado, cuando comenzó la guerra, y 44 mil 532 en Gaza.
En Líbano la cifra de decesos supera 3 mil 400, la mayoría desde la ofensiva que Israel desató en septiembre.
El jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, afirmó ayer que el alto el fuego en Líbano se mantiene
gracias al mecanismo de vigilancia establecido cuando surgieron inquietudes sobre alguna supuesta violación
.
Por otra parte, Putin afirmó que la presencia de Washington en el golfo Pérsico –donde lidera una coalición que combate a los hutíes de Yemen, por sus agresiones a barcos relacionados con Israel– provoca una respuesta de las fuerzas de resistencia en la región, la economía se perjudica, las rutas logísticas se dañan y muchos transportistas ya comenzaron a evitar el paso por África
.