El ejército lanza contraofensiva para frenarlos
Más de 700 muertos en una semana, 110 de ellos civiles, reporta ONG // Blinken advierte sobre el resurgimiento del Estado Islámico en la zona
Jueves 5 de diciembre de 2024, p. 25
Líbano. Hay numerosas víctimas civiles
en los combates que se libran en Siria, aseguró ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuando los enfrentamientos y bombardeos han dejado 704 muertos en una semana, entre ellos 110 civiles, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.
Por lo pronto, las tropas del presidente Bashar al Assad, quien dispuso un aumento salarial de 50 por ciento a sus efectivos, lanzaron una contraofensiva para tratar de frenar a los milicianos pro turcos que llegaron a las puertas de la ciudad de Hama, urbe estratégica porque su dominio es esencial para impedir que las fuerzas atacantes lleguen a la capital, ubicada a unos 200 kilómetros.
Tras un avance relámpago desde el norte, los combatientes del pro turco Hayat Tahrir al Sham (HTS), antigua rama siria de Al Qaeda, cercaban Hama por tres lados
. Están a unos 3 o 4 kilómetros de la ciudad
y las fuerzas gubernamentales sólo disponen de una salida hacia Homs, al sur
, precisó el OSDH.
Anoche los ruidos de los bombardeos incesantes eran aterradores
, contó Wassim, conductor de 36 años, a la agencia noticiosa Afp. Estamos cansados y nerviosos desde hace cuatro días
, agregó.
El ejército sirio respondió con grandes convoyes militares
que se dirigen a Hama y tiene apoyo de la aviación rusa, lo que derivó en cruentos enfrentamientos
, indicó la agencia oficial Sana.
Las autoridades kurdas, que controlan algunas regiones del noreste del país, hicieron un llamado urgente
de ayuda humanitaria ante la llegada de un gran número
de desplazados.
Más de 150 mil personas han abandonado su hogar en una semana de combates en la provincia de Alepo, reportó el representante del titular del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en Siria, Gonzalo Vargas Llosa.
En 2011, protestas antigubernamentales derivaron en una guerra civil que ha dejado más de medio millón de muertos; desde 2020 reinaba una calma relativa, hasta que el 27 de noviembre HTS tomó varias ciudades, incluida Alepo, que por primera vez está fuera del control de Damasco.
El jefe de HTS, Abu Mohamad Jolani, se paseó ayer por Alepo, rodeado de hombres armados, enmascarados y con chalecos antibalas. Sonreía y saludaba vestido con indumentaria militar verde oscuro, y a su paso hombres y niños coreaban Dios es grande
, mostró el grupo en Telegram.
Sueño con que nuestro trabajo de sacar cadáveres de los escombros termine
, afirmó el jefe de los cascos blancos sirios, Raed Saleh. A 14 años del inicio de la guerra civil la vida sin ayuda humanitaria sigue siendo impensable en Siria: más de 20 millones de niños y adultos sufren por la violencia y el hambre, informó la cadena alemana Deutche Welle.
El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, advirtió ayer sobre un resurgimiento del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, donde en 2014 proclamó un califato
que fue derrotado. Tenemos todavía intereses de seguridad en este país, particularmente que el EI no resucite
, apuntó.
Fuerzas aliadas derrotaron al EI en Irak (2017) y en Siria (2019), pero el grupo todavía opera en áreas remotas de la región, donde continúa la presencia militar de Washington como parte de la coalición internacional antiyihadista.