Jueves 5 de diciembre de 2024, p. 6
Las comisiones de Cultura, de Educación y de Ciencia de la Cámara de Diputados plantearon ampliaciones en esos rubros en el Presupuesto de Egresos de la Federación y criticaron los recortes que se prevén para el próximo año.
La de Educación propuso otorgar 71 mil 466 millones de pesos adicionales a los 450 mil 887 millones que prevé el proyecto, pues aunque se trata de uno de los rubros con más asignaciones, perdería 1.5 por ciento real. La de Ciencia planteó una ampliación de 2 mil 599 millones.
En la Comisión de Cultura, la oposición lamentó que los aumentos sean marginales, de 0.35 por ciento en términos reales en los programas del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías, apoyos a la cultura, becas artísticas y culturales, estímulos a la creación, reconocimientos a las trayectorias y fomento al cine mexicano.
Según el análisis que se presentó ayer en esa comisión, para la aplicación de la Ley Federal del Derecho de Autor hay una disminución de 0.3 por ciento en términos reales.
En cambio, el programa de desarrollo cultural tiene un incremento de 308 millones de pesos sobre los 3 mil 915 millones autorizados para este año, esto es, 4.24 por ciento real.
A su vez, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Ifigenia Martínez presentó un análisis del gasto para cultura. La investigadora Dulce Nájera explicó que si bien para 2025 hay una disminución de 30.8 por ciento en el presupuesto del sector, se debe principalmente a que concluyeron el Proyecto Chapultepec, la reconstrucción de templos afectados por el terremoto de 2017 y la adquisición de terrenos de zonas arqueológicas aledañas al Tren Maya.
Sin embargo, el recorte también afectará a los servicios de educación superior y posgrado, la protección y conservación del patrimonio cultural, servicios cinematográficos, educativos culturales y artísticos.
En cuanto al programa U283, Fomento al Cine Mexicano, sólo se prevén 12.5 millones de pesos.
La Comisión de Ciencia resaltó que en el ramo 38, humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, se observa una reducción importante, ya que en 2024 el presupuesto asignado fue de 61 mil 372.2 millones de pesos y para el próximo año se consideran 33 mil 295.9 millones.
Este recorte se explica principalmente por una disminución de 6 mil 64.7 millones de pesos para el Programa Investigación Científica, Desarrollo e Innovación, una pérdida de 10.4 por ciento real en contraste con el aprobado en 2024.