Martes 3 de diciembre de 2024, p. 24
Washington. La Casa Blanca justificó y defendió ayer la polémica decisión del saliente presidente, Joe Biden, de indultar a su hijo Hunter, cuyo abogado solicitó que se desestimen las acusaciones contra él.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo desde el Air Force One, que trasladó al mandatario a una visita oficial a Angola, que el presidente tuvo problemas con la decisión, pero que sintió que el caso de su hijo fue contaminado por la política, aunque trató de encontrar el equilibrio insistiendo en que tenía fe en el Departamento de Justicia. Él cree en el sistema de justicia, pero también cree que la política infectó el proceso y condujo a un error judicial
, dijo.
Los periodistas en el vuelo tenían más preguntas sobre el indulto que sobre la inversión en África, propósito del viaje.
El presidente salió del país poco después de indultar a su hijo, que se había declarado culpable de infracciones fiscales y había sido condenado por cargos por armas de fuego.
Biden no respondió a los periodistas sobre el indulto durante una breve parada para repostar en Cabo Verde, este lunes.
Mientras, el abogado de Hunter Biden pidió que se le retiren los cargos. El indulto total e incondicional del presidente requiere la desestimación de la acusación contra
Hunter, escribió su abogado en los documentos presentados el domingo en relación con los casos penales fiscales y de armas contra él.
Miembros del gobierno han expresado en privado su angustia por la declaración de Biden, incluida su afirmación de un procesamiento injusto y con tintes políticos de su hijo, se asemeja a las quejas que el futuro mandatario DonaldTrump –que enfrentó acusaciones ahora abandonadas por su papel en el intento de subvertir las elecciones de 2020– ha estado haciendo durante años sobre el Departamento de Justicia.
El vocero de Trump, Steven Cheung, comunicó: Ese sistema de justicia debe arreglarse y el debido proceso debe restaurarse para los estadunidenses, que es exactamente lo que hará el presidente Trump cuando regrese a la Casa Blanca con un mandato abrumador del pueblo
.