Mujeres y niños, principales víctimas
Martes 3 de diciembre de 2024, p. 24
En el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, la Organización de Naciones Unidas (ONU) recordó ayer que 50 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la trata, el trabajo forzoso, la explotación sexual y el matrimonio forzado.
Según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo forzoso y el matrimonio forzado aumentaron considerablemente en los últimos cinco años. En 2021 había 10 millones más de personas en situación de esclavitud moderna en comparación con 2016, lo que eleva el total a 50 millones en todo el mundo. Las mujeres y los niños siguen siendo desproporcionadamente los más vulnerables.
A pesar de no estar definida en la ley, la esclavitud moderna se utiliza como un término general que abarca prácticas como el trabajo forzoso y el matrimonio forzado. Hace referencia a situaciones de explotación de las que una persona no puede escapar debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder, señaló la ONU en su página web.
Indicó que la esclavitud moderna se da en casi todos los países del mundo, y traspasa todas líneas étnicas, culturales y religiosas. Más de la mitad (52 por ciento) de todos los trabajos forzados y una cuarta parte de todos los matrimonios forzados se encuentran en países de renta media-alta o alta.
La OIT adoptó un nuevo Protocolo vinculante para reforzar la lucha contra el trabajo forzoso en todo el mundo, que entró en vigor en noviembre de 2016.
El beneficio mundial anual generado por el trabajo forzoso se estima en 236 mil millones de dólares. Esta cantidad representa salarios arrebatados a los trabajadores, lo que afecta especialmente a los que ya tienen dificultades para mantener a sus familias. Para los trabajadores migrantes, significa menos dinero que pueden enviar a casa. Además, los gobiernos pierden ingresos fiscales debido a la naturaleza ilegal de estos beneficios, que también pueden fomentar mayor explotación, dar más poder a las redes delictivas y socavar el estado de derecho.
Según la OIT, Asia y el Pacífico registran la cifra más alta de personas sometidas a trabajo forzoso (15.1 millones), seguidos de Europa y Asia Central (4.1 millones), África (3.8 millones), América (3.6 millones) y los estados árabes (0.9 millones).
La mayor parte del trabajo forzoso ocurre en el sector privado, con 86 por ciento de casos impuestos por agentes privados: 63 por ciento por explotación laboral y 23 por ciento por explotación sexual. El trabajo forzoso impuesto por el Estado representa 14 por ciento restante. Los principales sectores afectados son la industria, los servicios, la agricultura y el trabajo doméstico, que en conjunto representan 89 por ciento de los casos de trabajo forzoso. También hay sectores más pequeños, como la mendicidad forzosa y la participación en actividades ilegales.
El Día para la Abolición de la Esclavitud fue establecido para concienciar a la opinión pública sobre el flagelo que supone la esclavitud moderna. La fecha del 2 de diciembre fue elegida para conmemorar el aniversario del Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, aprobada el 2 de diciembre de 1949. Más información en https://shorturl.at/OLC18.