Martes 3 de diciembre de 2024, p. 27
El fiscal de Quintana Roo, Raciel López Salazar, advirtió ayer que no habrá ningún tipo de tolerancia con los socios de los sindicatos taxistas del estado que estén coludidos con la delincuencia organizada o que cometan actos ilícitos contra los ciudadanos.
Todos esos taxistas que lastiman al turismo, que se escuche bien clarito: se les acabó. Vamos a proceder. Por eso hago un llamado a los propietarios de los taxis a cuidar que sus conductores no estén en acciones ilícitas, porque vamos a ir por ellos
, puntualizó.
Entrevistado en Chetumal, el funcionario subrayó que se intensificarán los operativos contra los sindicatos de taxistas y cualquier otra organización civil que infrinja la ley, como se ha hecho contra líderes y socios de los sindicatos de Cancún, Tulum y Solidaridad en semanas recientes.
López Salazar recalcó que ningún organismo sindical está exento de las indagatorias, pues se realizan con el objetivo de "purgar" a los gremios que se han visto infiltrados por el crimen organizado.
Aseguró que ante cualquier denuncia, evidencia de agresión –como los recientes enfrentamientos con conductores de plataformas digitales– o actos delictivos, se procederá a revocar las licencias de los choferes responsables; además, se confiscarán las unidades implicadas, acciones que podrían acarrear la cancelación de concesiones y sanciones legales.
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, informó que se han abierto 114 procedimientos para revocar concesiones de taxistas.
Indicó que mantienen vigentes 35 procesos para la cancelación de licencias, se han asegurado 38 vehículos vinculados por la violación de las normas de la Ley de Movilidad estatal o por algún delito.
En este contexto, ante la aproximación del periodo vacacional de invierno, el sector empresarial de Tulum pidió a las autoridades especial atención en el servicio de transporte público y la atención policial, que es de lo que más se han quejado los turistas en los últimos años.
Antonio Paparela, de oficio hotelero, apuntó que las actividades y promociones son cruciales para atraer visitantes mexicanos y extranjeros, y sin embargo es igual elemental que el turista reciba buen trato
.
Precisó que los taxistas y policías son los sectores que más contacto tienen con los viajeros, pero muchos paseantes han expresado sus malas experiencias, como cobros excesivos o casos de extorsión.