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Impuesto a cruceros en México, una pesadilla: empresarios
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2024, p. 19

La industria de los cruceros vive una pesadilla, toda vez que a partir del próximo año el gobierno de México cobrará 42 dólares a los turistas que ingresen al país por este medio, se quejó la Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés).

Michele Paige, directora ejecutiva de la FCCA, dio a conocer que dicha agrupación, que reúne a las principales firmas del sector, como Royal Caribbean y la división de cruceros de Disney, ya ha tenido acercamientos con la Secretaría de Turismo (Sectur), pero sigue en busca de una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum para exponer lo catastrófica que sería la medida.

Amagan con excluir a México de sus rutas

En videoconferencia, Paige indicó que las empresas de la asociación analizan otros destinos para sustituir a México en sus rutas, pues este destino se volverá hasta 230 por ciento más caro de no revertirse el gravamen.

La semana pasada, al aprobar la Ley Federal de Derechos del paquete económico 2025, los diputados avalaron que los cruceristas paguen el derecho de no residentes (DNR), como lo hacen los turistas que ingresan por vías aérea o terrestre. Se trata de un impuesto que durante décadas los cruceristas no cubrieron con el argumento de que no pasaban la noche en el país.

El cobro de 42 dólares u 860 pesos mexicanos tiene por finalidad garantizar un control migratorio eficiente y mejorar la recaudación de derechos migratorios, señalaron los diputados.

“Es una decisión del gobierno mexicano que no tomó en cuenta a la industria de los cruceros… En promedio, las personas que viajan en cruceros pasan seis horas en suelo mexicano, no usan infraestructura ni hoteles; por eso teníamos un acuerdo con las autoridades de no pagarlo (el DNR).”

Analistas del sector financiero calculan que el país podría captar más de 5 mil millones de pesos por el cobro del DNR a los cruceristas. Por su parte, los diputados señalaron que la afluencia de cruceros se ha incrementado considerablemente, y el Caribe es la región más destacada de esta industria de transporte de lujo, con más de 50 por ciento de la capacidad global, y se ha consolidado como el principal destino turístico por su cercanía a Estados Unidos.