La hermana del doble medallista olímpico en clavados dice que Osmar la alienta a tener disciplina y constancia
Martes 3 de diciembre de 2024, p. a12
Una lesión relegó a Mailyn Olvera del Campeonato Mundial de Flag Football en Finlandia hace unos meses. La jugadora de 22 años de edad no pudo asistir a la justa del orbe en la que México logró la medalla de plata, pero no claudicó en su objetivo de convertirse en seleccionada nacional.
Voy a cuidarme bien físicamente porque no me quiero perder la oportunidad de enfrentar el proceso de selección rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Es un gran reto que quiero superar
, contó la jugadora, hermana de Osmar, doble medallista olímpico en clavados en los Juegos de París 2024.
Los emparrillados siempre fueron tema de conversación en la familia de Mailyn, pues su padre, Sergio, jugó como corredor en el equipo de las Águilas Blancas y su madre es entrenadora. Así que el ingreso de la adolescente al mundo del ovoide era prácticamente obligado.
“Comencé a los 14 años y ahora tengo 22, así que ya llevo un buen tiempo preparándome. Ya son dos ocasiones que me quedo cerca de formar parte del equipo, pero ahora que el flag es parte del programa olímpico voy a poner todo mi empeño en prepararme y buscar un lugar en la selección.”
Olvera tiene la mejor inspiración en casa. Su hermano Osmar, quien se ha convertido en la nueva joya de los clavados en el país.
Es una persona que siempre me alienta a prepararme mucho, a hacer ejercicio, tener disciplina y constancia. Nuestros sueños no son los mismos, pero compartimos el amor por el deporte y las ganas de querer poner a México en lo más alto.
El flag football es una disciplina en la que México es potencia en ambas ramas, más en la femenil, por lo que no será tarea fácil ganarse un lugar.
Lo que viene ahora es buscar entrar al equipo que participará en el Mundial el próximo año. No es fácil porque se deben superar varios cortes para elegir a las mejores jugadoras. En caso de entrar vendrá el proceso de buscar un boleto a Los Ángeles
, señaló.
El tochito bandera ha cobrado gran popularidad en nuestro país, principalmente desde que el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que la disciplina formaría parte del programa de Los Ángeles 2028.
Desde entonces, se han multiplicado los torneos de la especialidad, así como el número de interesados en practicarla.
“A todos nos gustaría estar en un escenario tan grande como unos Olímpicos y ahora es posible. Es muy bueno que más personas quieran conocer y practicar el flag porque de esta forma va a crecer más y será difícil tomar la decisión sobre quién representará al país.”
Existen varias ligas de la especialidad, incluso una de ellas profesional. Cada año se organizan decenas de torneos en todas las categorías con el objetivo de difundir la disciplina y captar nuevos valores.
México es potencia y nuestra tarea es que se mantenga el mismo nivel. Debemos trabajar en equipo para seguir cosechando logros y, por qué no, una medalla olímpica
, dijo el presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano, César Barrera.