Capital
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Son miles los productos chinos que se venden en la zona: ConComercio

Tiene identificados 36 sitios: dirigente // La ACH ubica 70 bodegas // Decomiso debe continuar, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2024, p. 29

El Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercio) aseguró que tiene identificadas 36 plazas de mercancía china, mientras la Autoridad del Centro Histórico (ACH) habla de 70 bodegas, por lo que se debe dar continuidad a las acciones para combatir el mercado ilegal del país asiático.

Gerardo Cleto López, presidente de dicha organización, indicó que el impacto de esta mercancía en el pequeño comercio nacional ha sido desastroso porque muchos productos nacionales como juguetes, textiles, gorras y artículos electrónicos fueron desplazados por mercancías de mala calidad, que si bien son más baratas, como, por ejemplo, las extensiones eléctricas, se queman al segundo o tercer uso, además del riesgo que representan.

Indicó que son miles de productos chinos los que se comercializan en el Centro Histórico, por lo que hay que dar continuidad y ampliar las acciones, apuntó.

El sector ve con buenos ojos la medida adoptada por la Secretaría de Economía federal respecto del operativo emprendido en la plaza comercial de Izazaga 89, luego de las denuncias que el pequeño comercio ha hecho en los meses recientes sobre la invasión de productos chinos.

José Luis Santiago, empresario de atuendos de 15 años, bodas y ceremonias en La Lagunilla, señaló que son varias las acciones que se requieren para abatir el comercio chino ilegal, una es vigilar que edificios, incluso con valor patrimonial, se estén convirtiendo en bodegas de mercancías orientales.

Indicó que en la zona el mercado chino ha terminado por desplazar a negocios que tenían años y los han transformado en tiendas de mayoreo. Hemos visto que buscan edificios completos.

Añadió que la invasión de los negocios chinos ha pauperizado la zona debido al intenso tráfico de carga y descarga de mercancías y una gran circulación de diableros.