Nueve horas de caos en el Centro Histórico
Demandan la reapertura de la plaza y volver a su actividad o que las autoridades les ofrezcan alternativas
Martes 3 de diciembre de 2024, p. 29
Con pancartas en las que se leía somos mexicanos
, queremos trabajar
y pagamos impuestos
, comerciantes y trabajadores desalojados de la plaza México Mart realizaron bloqueos intermitentes durante más de nueve horas en la avenida José María Izazaga, en sus cruces con Pino Suárez y 20 de Noviembre, para exigir la reapertura del inmueble que fue cerrado el pasado fin de semana y conocer el destino de la mercancía china pirata decomisada por las autoridades federales.
Asimismo, los inconformes preguntaron qué ocurrirá con sus fuentes de empleo en vísperas de la temporada navideña, que es cuando logran el mayor número de ventas, y en el contexto de la extinción de dominio del inmueble ubicado en José María Izazaga 89 que promueve la Secretaría de Economía federal.
Cerca de las 9 de la mañana, comerciantes y trabajadores se organizaron en tres grupos y se desplegaron en las tres arterias, lo que desquició el tránsito en las calles del Centro Histórico todo el día, sin que hubiera ningún acercamiento de las autoridades.
Los manifestantes portaban carteles en los que se leía queremos trabajar, somos mexicanos
. Otros más indicaban pagamos impuestos
y no somos delincuentes
.
Según indicó Violeta, una de las afectadas, la mayor parte de los locatarios de la plaza Izazaga 89 son mexicanos, por lo que demandaron alternativas de trabajo.
Indicó que piden que los dejen sacar la mercancía que se quedó en el inmueble tras el operativo, ya que no pudieron retirarla.
Minutos después de las 17 horas, los comerciantes suspendieron los bloqueos en Izazaga y Pino Suárez luego de acordar una reunión con autoridades locales.
En tanto, el inmueble continuaba custodiado la tarde-noche de este lunes por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se mantenían los sellos de suspensión de actividades.
Mientras cerca de la plaza se mantenía una carga de mercancías que custodiaba un policía privado, taxistas se quejaron de los bloqueos intermitentes en 20 de Noviembre, Izazaga y Pino Suárez.