Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde el otro lado

El plato lleno

E

ntre los cambios profundos y vendettas que Trump pretende realizar es claro que tendrá un plato lleno que despachar con la posibilidad de que se atragante. El tiempo no será su mejor aliado, ya que en dos años el Congreso se renovará y no es seguro que los republicanos conserven la mayoría para garantizar todo su apoyo al presidente. Es más, tampoco es del todo seguro que actualmente lo tenga. Con sus reiterados llamados para regresar a EU a la grandeza perdida, logró ganar una elección con el voto de quienes se creyeron que el país había perdido el rumbo. Con sus amenazas de aumentar aranceles a diestra y siniestra, ha creado un estado de alerta en el mundo entero, sin medir las consecuencias de sus ocurrencias en el mercado interno y externo. Falta ver la forma en que instituciones tan poderosas como la Cámara de Comercio y el Banco de la Reserva respondan.

La ignorancia de quienes en Estados Unidos se creyeron la patraña de hacer grande a América nuevamente queda al descubierto si se observa el crecimiento económico de EU a partir de 2021. Con todo y sus problemas y errores, el gobierno saliente logró que el país recuperara la ruta de crecimiento económico, abatió la inflación, aumentó el empleo y una meta nada despreciable en cuestiones de beneficio social. Hay una agenda pendiente en torno a la distribución del ingreso, debido a que la maduración de los instrumentos ad hoc no se cumplió.

Una de las promesas más temerarias es la imposición draconiana de aranceles a las importaciones, destacadamente las mexicanas. Tal vez los sectores que pudieran ser afectados serían los que emplean partes provenientes de China para incorporarlos a los productos terminados que se exportan a EU. En tal sentido, no está por demás recordar que en los años 50, México entró al acuerdo internacional sobre aranceles, GATT, uno de cuyos fines era aprovechar la supresión de éstos para impulsar el régimen de maquila que integraría partes elaboradas localmente. El hecho es que muchos seudo empresarios prefirieron la vía cómoda de continuar importando esas partes en lugar de arriesgar y desarrollar la industria que abasteciera a la naciente industria maquiladora. Hoy, en una de las vueltas de la noria, muchos de ellos se empeñan en asesorar al nuevo gobierno para que responda con dureza a las bravuconadas del nuevo emperador. Sacar las castañas con la mano del gato. No será fácil alterar los aranceles cuando existe un acuerdo de comercio entre Canadá, México y EU. Romper acuerdos y lograr consensos entre diversos actores lleva tiempo, Trump no parece tener ni uno ni otro, ya se verá.