La escuela cumple 13 días en paro
Los acusan de comentarios ofensivos y trato inapropiado
Lunes 2 de diciembre de 2024, p. 31
Ciudad Juárez, Chih., Alumnas de la Normal Rural Ricardo Flores Magón, ubicada en el municipio de Saucillo, institución que lleva 13 días en paro, marcharon ayer por las calles de la capital del estado para exigir la destitución de tres funcionarios del plantel recién nombrados, con el argumento de que no ayudan en la formación docente.
Las alrededor de 200 manifestantes señalaron que su directora, Patricia Chávez, las ofendió al asegurar que las estudiantes embarazadas deben dejar la escuela por no ser un lugar apropiado para ellas.
Las normalistas se manifestaron durante la mañana en la avenida Universidad de la ciudad de Chihuahua y terminaron la movilización frente al palacio de gobierno, donde demandaron que las autoridades educativas las escuchen, y haya transparencia en los procesos para designar nuevos directivos.
Reprocharon que Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) no ha atendido sus peticiones, a pesar de que llevan 13 días sin clases, desde que tomaron las instalaciones de la normal para solicitar el cese de su directora, de la subdirectora Araceli Urita y del administrador del colegio, José Elías de León.
Las alumnas advirtieron que mantendrán tomada la sede hasta que los SEECH accedan a sus demandas, y agradecieron el apoyo que han recibido de sus familiares y de la ciudadanía en general.
Explicaron que rechazan a los nuevos funcionarios debido a su trato inapropiado, por hacer comentarios ofensivos, tener malos antecedentes laborales y faltar el respeto a la organización interna de la escuela.
Señalaron que Patricia Chávez, directora de la normal, se conduce con actitudes negativas y expresa comentarios denigrantes hacia las alumnas, en particular a las embarazadas, diciéndoles que no podía ser más importante su bebé que su carrera
.
También hace señalamientos de que la escuela no era apta para ellas por el hecho de estar embarazadas, y debían salirse si era más importante su bebé, sin tomar en cuenta que sin importar lo que pase en su vida personal, ellas tienen derecho a una educación
, reprochó un joven inconforme.
En las pocas ocasiones que se han acercado a las alumnas de la normal de Saucillo, las autoridades educativas han aceptado que se vayan otros funcionarios menos la directora, a quien han defendido reiteradamente.